Farmacias vendieron más de 1.200 kilos de marihuana, según informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis

(180.COM.UY)
Desde el 19 de julio de 2017, cuando se completó la implementación de la ley aprobada en 2013 que regularizó el mercado del cannabis, hasta el pasado 5 de agosto, “se realizaron 248.945 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, totalizando 1.244.725 gramos vendidos”, indica el informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
Consumidores registrados ante las autoridades pueden comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana. Los envases contienen 5 gramos de flores secas a un precio de 213 pesos por paquete. El mecanismo, único en el mundo y que apunta a combatir el tráfico de marihuana, comenzó con menos de 5.000 inscriptos para comprar la droga, y un año después alcanza 27.500 anotados, según los datos actualizados por el Ircca. La marihuana estatal se produce en invernaderos a unos 50 kilómetros al oeste de Montevideo, bajo fuerte vigilancia.
Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, en tanto el informe recuerda que el volumen producido aún no suple la demanda instalada. La norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo con hasta seis plantas por hogar, el cultivo cooperativo en clubes con hasta 99 plantas por club y la compra en farmacias.
La mitad de quienes compran marihuana en farmacias tienen entre 18 y 29 años. Entre los adquirentes registrados se observa una “masculinización” de la compra: el 70,1% son hombres y respecto al nivel educativo, quienes tienen nivel terciario son el 35,1% de los compradores.
Si bien la mayoría de los compradores registrados reside en Montevideo, la proporción de residentes en el interior del país es mayor que la que se encuentra entre los que declaran consumir en el último año (41% contra. 28%). “Este último dato da cuenta de una mayor adhesión de los usuarios del Interior que sus pares de Montevideo”, destaca el informe.
El departamento con mayor nivel de adquirentes registrados en términos relativos es Maldonado, siendo 20,66 las personas registradas por cada 1000 habitantes mayores de 18 años. El departamento con menor cantidad relativa de usuarios registrados es Rivera, donde hay 1,01 registros por cada 1000 habitantes mayores de 18 años.

BANDA URUGUAYA NOMINADA
(EFE)
La banda uruguaya Richard y Zeta, grupo de música tropical con más de dos décadas de trayectoria, se comprometió con los derechos de las mujeres con “Solo una mujer”, tema que está nominado a canción del año en los premios Latin Community de Estados Unidos (EE.UU.).
Así lo dijo en una entrevista con Efe el vocalista de la banda y el autor de este tema que habla sobre la violencia de género, la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama y el racismo que las afrodescendientes padecen a la hora de buscar trabajo, Richard Mattos. Asimismo, el artista uruguayo contó que apuntó a plasmar en la canción los asuntos que hoy sufre la mujer desde el punto de vista del respeto y el compromiso con la causa. El grupo buscó el apoyo de diferentes organizaciones sociales, como Mujeres de Negro, Dame Tu Mano o Mujeres Afro, entre otras.
“Hay mucha gente que nos dio una mano en este tema para que el mensaje quedara bien plasmado, que era lo que nosotros queríamos desde un principio, y llevarlo a los premios que, si gano o no eso para mí es secundario”, contó Mattos. Con respecto a la letra, el cantante dijo que buscó centrarse en el lugar en el que se encuentra parada la sociedad tanto uruguaya como del resto del mundo y acotó que hubo algunos hechos, como dos feminicidios a menores de edad en Uruguay, que le hicieron sentir una “impotencia tremenda”.
Además del tema en sí mismo, canción con ritmo de balada que presentarán el 25 de setiembre en el Parlamento de Uruguay, la banda estuvo meses preparando un videoclip para poder generar un mayor impacto en el mensaje.

TRES MUERTOS EN ACCIDENTE
(telenoche)
Tres personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer, en la ruta 9 a la altura del kilómetro 241 en Chuy, Rocha. Como resultado del accidente, otras cinco resultaron heridas.
Según informó Telenoche, los vehículos circulaban en dirección a la ciudad del Chuy cuando unos de los autos chocó al otro desde atrás. Uno de los autos involucrados quedó en la banquina mientras que el otro se descarriló de la ruta y las tres personas a bordo salieron despedidas.
De las personas fallecidas, dos se encontraban en el auto matriculado en Canelones mientras que la otra estaba en el vehículo matriculado en Punta del Este. Los cinco heridos están internados en distintos centros hospitalarios y uno de ellos es grave.
El policía de Tránsito de Rocha, Mauricio Tort, informó a Telenoche que se investigarán las causas que ocasionaron el accidente de los dos vehículos que circulaban en la misma dirección.

PREVENTIVA PARA NARCO
(SUBRAYADO)
La Fiscalía de Estupefacientes comunicó la formalización del capo narco que intentó sacar del país más de 400 kilos de cocaína escondidos en un contenedor con lana sucia, con destino a Bélgica. En las últimas horas, había dos personas detenidas, pero una mujer quedó en libertad por comprobarse que no tenía vinculación con el caso.
La fiscal Mónica Ferro solicitó la medida cautelar de prisión preventiva de 180 días para el hombre, la que fue otorgada por la magistrada actuante. En tanto, la defensa apeló la resolución, que la justicia desestimó.
Según informa Montevideo Portal, el hombre tiene 69 años y tenía otros antecedentes penales de la década del 80′, pero por lo añejo de sus antecedentes funciona “como primario”. Hay 7 personas que han sido formalizadas por este cargamento. La investigación continuará para identificar al resto de la banda y tratar de determinar su ingreso al país.