Frente Amplio busca el voto 50 para aprobar proyecto de ley para reformar Caja Militar; diputado Darío Pérez se abstiene

(TELEMUNDO)

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo que no está dispuesto a votar el proyecto si no se aplican algunos cambios para favorecer a los estamentos más bajos de las fuerzas armadas.

A contrarreloj, el Frente Amplio reabre la discusión para reformar la denominada caja militar. El diputado Darío Pérez se opone a votar el proyecto de ley tal como fue aprobado en el Senado y, sin su voto, el oficialismo no tiene margen para aprobarlo.

El apuro es porque en año electoral no pueden aprobarse leyes que impliquen cambios en los salarios o pasividades. Pero también es clave para el Gobierno.

En el último año, el Ministerio de Economía transfirió más de 550 millones de dólares para financiar la caja, lo que impacta directamente en el déficit fiscal, cuya reducción es uno de los desafíos que tiene el equipo económico desde el comienzo del período.

Sin el voto de Darío Pérez, los legisladores frenteamplistas buscaron el visto bueno del diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular. El diputado afirmó que el proyecto tiene aspectos positivos y otros que deben cambiar. Como Darío Pérez, Rubio consideró que el proyecto perjudica a los estamentos más bajos de las Fuerzas Armadas, y mantiene privilegios a los más altos.

COLECTIVOS FEMINISTAS REPUDIAN FEMICIDIO

(EFE)

Según la cuenta de organizaciones feministas, van 27 mujeres muertas en lo que va del año a causa de la violencia machista. Varios colectivos feministas se reunieron el viernes en plaza Cagancha para repudiar el femicidio de Liliana Pérez, de 39 años, que fue asesinada el pasado lunes por su exmarido en la localidad de Nueva Helvecia.

“Volvemos a salir, como desde hace varios años, cada vez que hay un femicidio, en pos de denunciar la violencia machista que es parte de nuestra sociedad, de este sistema patriarcal en el que vivimos”, señaló a Efe Florencia Anzalone, integrante de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

La joven afirmó que hay un “montón de formas de violencia” y que el femicidio es la manifestación “más extrema”.

“El asunto es ponerlo en la calle todas las veces. Es una forma de lucha, de procesar esto de manera colectiva y para que ninguna muerte pase desapercibida”, agregó.

Liliana Pérez falleció el pasado lunes luego de que su exesposo –de quien recientemente se había divorciado– la atacara con un arma blanca.

El hombre de 51 años, que confesó el hecho, se encuentra bajo prisión preventiva por un delito de homicidio especialmente agravado por femicidio, mientras espera a que se realice un juicio oral y público que terminará de condenarlo.

Según la cuenta de organizaciones feministas, van 27 mujeres muertas en lo que va del año a causa de la violencia machista.

JOSÉ GAVAZZO DECLARÓ COMO INDAGADO

(SUBRAYADO)

El exmilitar y represor de la dictadura(1973-1984) José Nino Gavazzo declaró este viernes en un juzgado de la calle San José como indagado en un caso de torturas y detenciones ilegales ocurrido en 1972 en el Regimiento de Caballería Número 5 de Tacuarembó.

Gavazzo ya está procesado por otros casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y cumple prisión domiciliaria.

Ahora se lo indaga por estas otras denuncias y por ello declaró ante el juez Diego Prieto de Tacuarembó a través de una videoconferencia.

Participó de la audiencia la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad a cargo de Ricardo Perciballe. Tanto al entrar como al salir del juzgado, Gavazzo fue insultado. Cuando lo retiraron de la sede, se montó un fuerte dispositivo policial y hubo incidentes.