Fuerte prevalencia de sarna en zonas donde es tradicional la cría ovina

Actualmente, existen en el país 98 focos activos de sarna ovina. Salto es el departamento más afectado (41), seguido por Artigas (21) y Paysandú (15). Esto representa una baja en la presencia de este fenómeno en los campos uruguayos, ya que totalizaba 157 en 2016, mientras que en 2017 existían 105 focos activos.
El doctor Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó una puesta a punto sobre la situación de la sarna ovina en Uruguay, señalando que existe una fuerte prevalencia en la zona tradicional de cría ovina en el país. El profesional recordó que existen varios tratamientos a disposición de los productores, como los baños de inmersión con los principios activos Amitraz, Diazinon y MetilPerifos, o los inyectables, tales como doramectina, moxidectina e ivermectina.
“Hay varios principios activos autorizados”, sostuvo el jerarca del MGAP. Pero aclaró que “presionamos al parásito con un tratamiento con químicos y se defiende. No tenemos detectada resistencia a un químico en especial, pero tampoco se puede descartar”, dijo el titular de Sanidad Animal. La detección de sarna implica la interdicción del predio del productor y puede darse que, en muchos casos, no se denuncie la enfermedad.
EN SALTO
La mayor preocupación se registra en las localidades Veras y Cañas, Palomas, Mataojo, Tangarupá, Corral de Piedra, Sopas, Cerro Travieso y Pepe Núñez, del departamento de Salto. Más allá de las acciones del servicio veterinario local y de los productores –a través de la Comisión Departamental de Salud Animal–, el problema siguió afectando los predios.
El informe del Servicio Ganadero Salto explica que se complica el combate al parásito porque falta mano de obra en la zona, falta conocimiento del problema sanitario y algunos pequeños productores trabajan como asalariados en campos vecinos, por lo que no tienen tiempo para recorrer sus predios. Todo eso provocó un avance de los focos, sumado a baños que están en desuso.
La sarna es una enfermedad de denuncia obligatoria, es altamente contagiosa y tiene un ciclo de entre ocho y 10 días. Se evidencia en invierno. La Dirección General de Servicio Ganadero estableció una zona de saneamiento para sarna ovina al norte, el arroyo Arerunguá; al oeste, arroyo Las Cañas y al noreste, arroyo Tapado, hasta desembocadura del arroyo Arerunguá, estableciendo la obligatoriedad de tres tratamientos prediales, a razón de uno cada siete días.

En Paysandú

En el departamento de Paysandú, la sarna tiene complicados a los productores al norte, en la ruta 26, y al Este, en predios de Piñera y Tres Árboles. Un productor consultado por EL TELEGRAFO comentó que “me apareció sarna en unos 14 animales en los primeros días de agosto, de un lote de 400 borregos”. Esto determinó que decidiera aplicar tratamiento sobre los 3.000 lanares del establecimiento, “incluso, decidí bañar los borregos ni bien apareció la sarna”.
Tras la consulta al médico veterinario, se decidió por aplicar “inyectable de 2 cm de cidectyn (ivermectina). Sentamos cada uno de los ovinos, incluso las ovejas que estaban preñadas, y le aplicamos una dosis en la verija y a la semana siguiente, nuevamente el mismo procedimiento”, dijo el productor. “Es un tratamiento costoso, que requirió de mucho trabajo”, dijo, pero mostró su satisfacción porque ya la majada está bien y esquilamos los borregos que habían presentado sarna y no mostraron ningún problema ni secuela”.

Recomendaciones

Desde el MGAP se recomienda tratar a todos los animales, realizar la limpieza de instalaciones, destrucción de las carcasas de ovinos muertos, control de ingreso y egreso de animales, además de la maquinaria de esquila. Existe una disminución de producción, pérdidas de peso en ovinos, pérdidas de corderos, disminución de la calidad de la lana y costos de tratamientos, que implican una reducción de los ingresos.
En otro ámbito, se recuerda que existe, mediante ley, la prohibición de tránsito con sarna, sacrificio de ovinos sueltos y la presencia de animales en ferias, exposiciones y liquidaciones, además de sanciones para los responsables en caso de incumplimiento. Ante esta situación de fuerte presencia en el departamento de Salto, se realizarán diversos trabajos interinstitucionales para combatir la presencia en los predios focos.

Etión

La Cámara de Especialidades Veterinarias y el MGAP comenzaron a trabajar en la implementación de las pruebas buscando restablecer el uso del etión, exclusivamente en el combate de sarna ovina. Esas pruebas determinarán los nuevos tiempos de espera en faena y también esquila, de forma de evitar residuos del principio activo. Actualmente, el etión solo tiene uso autorizado para el control de la garrapata en bovinos y únicamente para predios en saneamiento.