Hospital recibió U$S 127.000 por aporte anual de multas de tránsito

Con la presencia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, se entregó el aporte anual que la Intendencia de Paysandú realiza al Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”.
Se trata del quince por ciento del total recaudado por multas de tránsito. Tomando los ingresos por ese concepto en 2017, se donó al hospital 4.193.706 pesos, unos 127.000 dólares, 27.000 más que el año pasado.
Estuvieron presentes también la vicepresidenta de ASSE Marlene Sica, la integrante del directorio Natalia Pereyra, el director departamental de Salud Juan Gorosterrazú, la directora del hospital Ángela Almeida, el secretario general de la intendencia, Mario Díaz, y la directora general de Administración de la comuna, Patricia Tabárez. Antes de la entrega del aporte, concretada en el salón Rómulo Calegari en la mañana de ayer, las autoridades realizaron una recorrida por las obras que se llevan a cabo en la Sala de Cirugía de Mujeres, para cuya concreción se destinó parte de la donación que se efectivizó en 2017, en los recursos recaudados en 2016. El año pasado el aporte fue de 2.841.765 pesos, 100.000 dólares al régimen cambiario de mayo, cuando se concretó la entrega de ese dinero. En pesos uruguayos, el aporte fue de alrededor de un cincuenta por ciento superior al del año pasado.
Ese dinero tuvo como destino iniciar la remodelación de la sala de cirugía de mujeres y la compra de un facoemulsificador, equipo para la cirugía de cataratas que permite la realización de una de las técnicas quirúrgicas consideradas más seguras y precisas de la oftalmología moderna.
Guillermo Caraballo expresó “satisfacción al compartir la actividad con las autoridades de ASSE, Administración con la cual la Intendencia desarrolla una agenda común”. Explicó que la donación materializa el cumplimiento de una norma que establece que “un porcentaje de lo recaudado por multas tiene que ser vertido al hospital” e hizo notar que la cifra anual “ha ido variando de acuerdo a la política de fiscalización del gobierno”. Con el aporte entregado se realizará la reforma de baños y el mobiliario para asegurar más funcionalidad en las instalaciones de cirugía de mujeres.
El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, agradeció la contribución y valoró “el rol de un gobierno departamental en los temas del departamento que aborda con responsabilidades diversos asuntos, más allá de los aspectos que establecen la Constitución”. Expresó que el intendente Caraballo “genera un precedente interesante de cómo se vuelca a determinado sector de lo que recauda la intendencia, no solo en un sentido fiscalizador sino de contribución colectiva a un derecho como la salud”.
Para la directora del hospital fue “una jornada de alegría y satisfacción”. En cuanto a las obras financiadas con el aporte del año pasado, Ángela Almeida informó que la recuperación de la sala de cirugía de mujeres incluye concretar habitaciones de dos o tres camas con baño privado.