Intendencia amplía plazo para nuevas exigencias; el Centro Comercial las califica de “inoportunas”

Hasta fin de año ha sido extendido el plazo –que inicialmente terminaba el 11 de setiembre– para que los proveedores de la Intendencia Departamental cumplan con las exigencias establecidas para seguir vendiéndole suministros. Así, a través de un comunicado el Centro Comercial e Industrial de Paysandú ha informado a sus socios que si bien la Intendencia hará en su momento el anuncio oficial, “se nos ha adelantado que, en base al pedido de nuestra institución de prorrogar y rever la situación de exigir (la habilitación correspondiente) a las empresas registradas como proveedoras de la Intendencia, que tenía como vigencia el 11 de setiembre”, por lo que la situación actual se extenderá al menos hasta fin de año.
A su vez, plantea, “entendemos totalmente inoportuno en el momento de recesión económica que estamos viviendo, el exigir a las empresas que realicen gastos que en algunos casos pueden llegar a ser determinantes para poder continuar como proveedores”. En su momento el tema fue analizado por los directivos de la entidad empresarial, en base al comunicado de la Administración Caraballo publicado en diario EL TELEGRA-FO, “dirigido a sus proveedores donde expresa que para hacer efectivo el cobro de sus facturas, deberán presentar la habilitación correspondiente de sus establecimientos comerciales”.
El Centro Comercial hizo saber oportunamente que con fecha 14 de agosto se cursó carta al intendente Guillermo Caraballo, “dejando constancia que tal exigencia en momentos de recesión como los que estamos atravesando es por demás inoportuna, en virtud de los altos costos que se tienen que afrontar para lograr regularizar situaciones de empresas que vienen funcionando desde hace muchísimos años y que nada perjudica a la normal entrega de productos”.

Inversión elevada

El comunicado del Centro Comercial e Industrial de Paysandú hace referencia a los elevados costos que al menos una parte del comercio deberá enfrentar. Lo que más preocupa a los comerciantes es que –por otra parte– se aprecia una notoria centralización de compras, con muy pocos proveedores que se benefician de compras directas en muchos casos con un solo pedido de precios. Ese es uno de los resultados de una investigación de EL TELEGRAFO que será publicada en nuestra edición de mañana domingo.
Esto lleva a un sensible aumento de costos para mantenerse dentro de la lista de proveedores de la Intendencia Departamental de Paysandú, y al mismo tiempo a una cada vez mayor reducción de llamados que impliquen la democratización de las compras oficiales en el departamento. Como se indicara en su momento, razones que llevaron al centro comercial a enviar una carta al intendente Guillermo Caraballo, cuya respuesta fue la extensión del plazo en más de tres meses, los costos son claros y elevados.
Se deben presentar la planta de ubicación (escala 1/1000 y 1/250), la planta de albañilería (escala 1/50), con las áreas y ubicación de la maquinaria se hubiere, y dos cortes (uno corte transversal, uno longitudinal, escala 1/50. Todo esto debe ser realizado por profesionales obviamente, no mediante un simple croquis y es una de las razones por las cuales los comerciantes no dudan en indicar que no es coherente que la intendencia plantee estas exigencias en momentos de recesión fuerte. A eso debe sumarse la centralización de las compras. Hay además otras exigencias que solamente pueden ser concretadas mediante una inversión que el comercio ve como poco probable, tal como lo expresa la entidad que los reúne, en las actuales circunstancias.