Presentaron en Diputados proyecto de fortalecimiento de los municipios

La Comisión especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes recibió al diputado nacionalista sanducero Nicolás Olivera, al iniciarse al tratamiento del proyecto de ley de fortalecimiento de los municipios, presentado en julio de 2018 por el legislador. La iniciativa procura avanzar en la reforma del régimen aplicable a los municipios, apuntando al establecimiento efectivo de la descentralización.
La propuesta –según manifestó el diputado Olivera– nace del estudio de diversas situaciones que se generaron en torno a la aplicación de la Ley Nº 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana. En diferentes departamentos, se han generado sucesivos incumplimientos e interpretaciones, que tuvieron por consecuencia retacear la competencia del tercer nivel de gobierno.
Sobre el punto, el parlamentario consideró que, a partir de la sanción de Ley de Presupuesto Nacional, se dio un claro retroceso en el proceso gradual de descentralización, al retornarse al régimen que ubica a los municipios como órganos sometidos a jerarquía del intendente. Olivera entiende este aspecto inconciliable con la pretendida descentralización.
El proyecto incluye entre sus objetivos modificar el régimen vigente para dotarlo de una descentralización efectiva, a partir de una nueva organización con una clara definición de la competencia a cargo de los concejos municipales. De aprobarse la iniciativa, administrarán directamente los recursos financieros y humanos asignados, dentro de un nuevo marco de control y coordinación.

Intendencia de Paysandú, con graves incumplimientos

En el escenario analizado para formular la propuesta de modificación y fortalecimiento de los municipios, se incluyó, entre otros ejemplos, la situación que se presenta en Paysandú, a partir de denuncias e incumplimientos de la ley, que han recaído en este período de Gobierno, como fue expuesto por el propio Tribunal de Cuentas a la hora de observar el Presupuesto Departamental (Decreto 7377/2016) o la Rendición de Cuentas 2016 (Resolución 3708/17), evaluó el legislador.
Detalló que, con similar sentido, en una dura declaración, la Mesa del Plenario de Municipios en su presencia en Paysandú el 19 de marzo de 2018 solicitó al Ejecutivo departamental el cumplimiento estricto de la Ley 19.272 y puso en conocimiento de la situación al Congreso de Intendentes.
La propuesta legislativa parte de la propia experiencia y de planteos que en forma constante han trasmitido los actores locales en varias instancias de análisis, en las que activamente participó el diputado Olivera, junto con la alcaldesa del Municipio de Guichón, Lourdes Suárez. Acotó que el aporte de los autoridades municipales y los estudios realizados a nivel nacional fueron un insumo sustancial a la hora de diseñar la propuesta de modificación, sobre la base de garantizar una efectiva descentralización.

Presentación del proyecto

La semana anterior, el diputado Olivera presentó el proyecto de ley en la Casa del Partido Nacional en Montevideo, en ocasión de una reunión de alcaldes del Partido Nacional, que contó con la participación del intendente Sergio Bottana. El proyecto de ley fue recibido con beneplácito y señalaron que la iniciativa recoge en lo sustancial los planteos que, a lo largo de los últimos ocho años, desde la creación de los municipios, se han presentado.