Puesta al día a contadores sobre Ley Integral contra el Lavado de Activos

A sala llena, en el marco del 125º aniversario del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) se realizó un Seminario Técnico de Actualización Profesional al más alto nivel, con respecto a la Ley Integral contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el tratamiento fiscal de software y plataformas tecnológicas como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras.
Además, consideró las similitudes y diferencias en el concepto de la fuente versus residencia en la recta empresarial. Se contó con la participación de un destacado panel, moderado por el contador Carlos Serra, que se dedicó al análisis de la ley de Lavado de Activos. La mesa estuvo integrada en representación de Presidencia de la República por el contador Danubio Cruz, quien estuvo acompañado por el contador Félix Abadi y los doctores Leonardo Costa y Florencio Macedo.
Los profesionales abordaron aspectos de interés, incluyendo el funcionamiento y objetivo general del régimen preventivo y represivo en materia del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, efectos prácticos de los cambios normativos incorporados sobre la práctica profesional, procedencia y requisitos de compliance y reporte de operaciones sospechosas y sus posibles derivaciones penales.
El titular de la Secretaría Nacional Antilavado, contador Daniel Espinosa, expuso que “Uruguay tiene riesgos ciertos en materia de lavado de activos. Hemos tenidos casos de narcotráfico y lo que estuvo pasando esta semana con la ruta del dinero K muestran los riesgos a los que el país está expuesto y que estamos decididos a combatir”.
Agregó que “además de combatir el lavado de activos, tenemos que tener en cuenta otra cosa: los países para tener una adecuada inserción internacional a nivel económico-financiero tienen que cumplir determinados estándares del GAFI en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pero también del foro de transparencia global de la OCDE, porque los países que no se adecuan a esos estándares pueden tener consecuencias en su economía”.
Observó que, “sin ir más lejos, Uruguay va a tener en mayo del año que viene una visita de evaluación de la Afilat y si nos va mal, podemos terminar en una lista gris o una lista negra y las consecuencias para la economía serían muy graves. El país ha estado aprobando en estos últimos años varias normas y ustedes como contadores lo saben tan bien como yo. Por ejemplo, la Ley de Inclusión Financiera, de transparencia fiscal y lavado de activos, que obligó a identificar al beneficiario final, el intercambio automático de información y finalmente en diciembre de este último año la ley de lavado de activos, que incluye el delito fiscal como precedente del lavado de activos y a los contadores como sujetos obligados”. (Más información en edición impresa)