Rebajan arancel por operaciones con débito

(PRESIDENCIA)
El acuerdo entre el Ministerio de Economía y las gremiales comerciales reduce a un día el plazo máximo de pago en operaciones con tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, elimina los costos administrativos, simplifica el control de pagos y lleva de 1,5 a 1,3 % los aranceles cobrados por los emisores. En seis años, las operaciones con tarjeta de débito pasaron de menos de 1 millón a 70 millones y las transferencias interbancarias de menos de 100.000 a 4 millones. Además, se generó un millón de nuevos instrumentos de dinero electrónico y 850.000 tarjetas de débito.
“Esto ha ubicado a Uruguay en un lugar de privilegio en cuanto a la utilización de nuevos medios de pago, cuando hace pocos años se ubicaba dentro de los lugares más bajos del continente”, destacó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Los emisores se comprometieron a incluir a los pequeños comercios en las campañas de promoción al uso de tarjetas y se conformará un grupo de trabajo para simplificar y unificar los procedimientos administrativos del control de pagos.
Ferreri destacó la alta representatividad del acuerdo, que fue firmado, entre otros, por los directivos de la Cámara del Transporte, la Asociación de Feriantes, la Cámara de Alimentación y la Cámara de Ferreterías, Pinturerías, Bazares y Afines. En representación de emisores y adquirentes, firmaron el Banco República y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.
PIT CNT ANUNCIÓ PARO PARCIAL
(PITCNT.UY)
La Mesa Representativa del Pit Cnt, tras una deliberación de cinco horas, realizó un balance de la situación nacional, las negociaciones en los Consejos de Salarios y aprobó un paro parcial, de 9 a 13, el jueves 27 con movilizaciones en todo el país. En los próximos días los organismos de la central sindical definirán aspectos organizativos, bajo la consigna “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”.
El secretario de Prensa de la central sindical, Gabriel Molina, afirmó al portal que “los avances logrados en los últimos años se están perdiendo y por eso es necesario que los uruguayos, no solo los trabajadores, entiendan que un país no se construye con la miseria de los más. No se puede entender que (Mauricio) Macri les quite protagonismo a los ministerios de Trabajo y Salud; organismos que atienden de forma directa a la gente más necesitada y vulnerable. En Brasil nos encontramos con el nacimiento de una política privatizadora que ya vivimos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle”.
INTEGRANTES DE BANDA A PRISIÓN
(SUBRAYADO)
Cinco delincuentes vinculados a la banda de “Los Chingas” del barrio Casavalle fueron enviados a prisión por tres homicidios y un delito de extorsión. Jairo Sosa fue encarcelado de forma preventiva por 180 días acusado de un homicidio ocurrido en el barrio hace una semana en medio de un enfrentamiento con una banda rival de delincuentes. Jairo es el hijo de Mónica Sosa, la líder de “los Chingas”, que ya está en prisión por varios delitos de extorsión, usurpación de viviendas y robo de energía y agua en Los Palomares.
Es el mismo que además amenazó de muerte a Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
La investigación por esta amenaza continúa y puede sumarse al procesamiento por homicidio. Sosa también mató a su abuelo, pero fue declarado inimputable y pasó un mes en el Hospital Vilardebó. Otros dos delincuentes vinculados a “Los Chingas” fueron encarcelados por 180 días, como responsables de un doble homicidio ocurrido a principios de agosto en Casavalle.
Se trata de dos hermanos que “trabajan” para “los Chingas”: Gregori Martínez Martínez (alias “el pelado”) y Alexis Martínez Martínez (alias “farrapo”). Las víctimas se enfrentaron a los hermanos Martínez, tras el asalto a una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social en Casavalle.
Además, Sofía Sosa (sobrina de la líder de “Los Chingas”) fue enviada a prisión por un delito de extorsión y junto a su pareja –ya preso– amenazaron a los padres de otro recluso con matarlo si no le daban $ 20.000.