Solicitada

FELICITACIONES, SEÑOR INTENDENTE
Usted siempre acierta, señor intendente. En su inconmensurable sapiencia, su elección de la actual y novel directora de Cultura de nuestra Intendencia es sin duda alguna un éxito rotundo. La directora en cuestión, con sus dichos vertidos hace poco en un programa radial, ha demostrado una aptitud, una capacidad y, sobre todo, un conocimiento de la historia nacional tan digno de admiración, que evidentemente deberíamos considerar proponerla como directora del Museo Histórico Nacional.
Nuestro coterráneo Pivel Devoto o Benjamín Nahum son, como coloquialmente se dice, niños de pecho en comparación con el elevadísimo nivel de manejo histórico que hace nuestra magnífica directora. Realmente, señor intendente, fuimos unos parcos y unos ciegos quienes no supimos apreciar la gran estrella que usted, en su infinita sabiduría, trajo desde la lejana capital a los efectos de culturizarnos y civilizarnos. Usted sí que sabe, señor intendente.
Ahora, hablemos en serio. ¿Qué favor político y a quien le esta pagando el intendente con la designación de alguien que difícilmente apruebe un examen de historia de bachillerato? Seamos honestos, la elección de cargos políticos, aunque sean de confianza, exige al menos un mínimo de aptitud para el correcto desempeño de la función. ¿Admitiríamos que el departamento de jurídica de la Intendencia esté a cargo de alguien que no sepa de Derecho? Evidentemente, no. ¿Entonces porque debemos tolerarlo en el área de cultura?
Como de costumbre, el accionar del Ejecutivo departamental nos deja mal parados a nivel nacional. Otra vez Paysandú es titular de diarios y portadas, y no precisamente por algo destacable. Basta de hacer política atada con alambre. ¿Tan difícil es encontrar a alguien que haga las cosas bien y si no, que al menos no meta la pata cuando tenga un micrófono enfrente? Porque, de ahora en adelante, ¿con qué autoridad moral nuestra directora va a inaugurar muestras culturales, presentaciones de libros y otras actividades, si no es capaz de contestar dos preguntas elementales? Es inexcusable. Bueno, como casi todo lo de nuestro Gobierno departamental. Evidentemente, lo de la directora es sintomático de la manera en cómo se conduce el Gobierno presidido por Caraballo. Se actúa de manera inconexa, poco profesional e improvisada. A pesar de todo, si se quiere, podemos considerar lo de la nombrada directora como algo anecdótico; irrelevante ya que no afecta a la generalidad de la población.
El problema surge con solo imaginarse ese mismo accionar en todas las demás áreas del Gobierno, lo que alcanza para, al menos, preocuparse. Este es un gobierno que, aunque pareciera no estar permeado por casos de corrupción, sin embargo, sí está, y lo que es igual de grave, integrado por incompetentes en las más diversas áreas. Casi pareciera que buscan a los peores a los efectos de llenar vacantes.
Aunque, con independencia de todo lo anteriormente dicho, si el puesto queda vacante, yo al menos sé las fechas patrias, por si se me quiere tener en consideración, ya que vimos que no se requiere mucho más.
Agustín Silva Caccia