Tabaré Vázquez visitó la Expo Prado y descartó aplicar medidas al sector

Montevideo (Por Pablo Blanc). El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, visitó en la víspera por primera vez la Expo Prado, reuniéndose primero con directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y recorriendo luego parte del predio.
En el encuentro con la institución anfitriona, manifestó que no estará presente el sábado cuando se realice el acto de clausura, pero sí habrá una importante presencia de ministros de Estado. Indicó que no se aplicarán medidas para el sector agropecuario y conformó a la ARU con su presencia.
El encuentro se efectuó “dentro de un ambiente interesante de camaradería”, manifestó a EL TELEGRAFO el presidente de ARU, doctor Pablo Zerbino. “Le agradecimos su presencia, porque entendemos que si se procura que exista conciencia agropecuaria, la presencia del número 1, que es el presidente de todos, es más que importante para llevarla adelante”.
“Le manifestamos que esta es su casa y que queríamos recibirlo el sábado en el acto de cierre, pero lógicamente que tiene sus compromisos y nos manifestó que vendrán varios ministros de Estado, lo que es bueno”, dijo el titular de la ARU.
Se habló de puntos en los cuales “hoy hay dificultades en la región y también a nivel interno del gobierno, que tiene que ver con el fortalecimiento del dólar en la región”.
Reconoció que en el diálogo “se hizo especial hincapié en que el sector agropecuario está a la orden para dar la mano que precise y a encontrar las formas. No se saben las maneras y se están relegando aspectos muy importantes que generan situaciones de incertidumbre, que ocasionan descon- fianza, desinversión, desempleo y cierre de empresas como lo que estamos viviendo”.
En un mundo demandante de alimentos, y productos de materia prima como produce Uruguay, “desde nuestro punto de vista, no debería haber elementos que nos impidan poder potenciarnos”.

Distorsiones

Pablo Zerbino sostuvo que “no tenemos una buena inserción internacional, y hay que abrir negocios con el mundo. El gasto público es muy elevado, aumentó de un 25 a un 31 por ciento del año 2004 a la fecha. El Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 71%, por lo que es tremendo el cambio que ha tenido el gasto público”, dijo.
Para el médico veterinario “es necesario sincerarnos entre todos y aportar lo que cada uno puede, para que sea un solo país”.
Sobre la salida de las gremiales agropecuarias de los Consejos de Salarios, sostuvo que “preocupa la falta de comprensión desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en cuanto a buscar imponer normas que no estaban dispuestas en los acuerdos, y que entendemos no es lógico ni normal en una mesa de negociación”.
Aclaró que “en esas mesas de diálogo no se negocia. En una mesa tripartita debería haber los empresarios y la parte sindical que dialoguen y procuren un entendimiento, y otra que arbitre, pero no que regule siempre contra el empresariado”.