Tras irregularidades constatadas en San José, ASSE protocolizará traslados de pacientes a nivel nacional

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Directorio de ASSE resolvió desvincular a una empresa privada de traslados de San José luego de detectar que estaba encabezada por médicos que se desempeñaban en la misma unidad que la contrataba. El organismo informó que la irregularidad fue detectada en la Red de Atención Primaria de San José y consignó que decidió iniciar una investigación administrativa “para esclarecer los hechos y actuar en consecuencia, corrigiendo de inmediato cualquier desvío vigente y de las buenas prácticas administrativas y técnicas”. Además de la desvinculación inmediata de la empresa, ASSE activó un protocolo para suplir esos traslados con recursos propios del organismo o a través de la coordinación con los prestadores privados de la zona.
En declaraciones difundidas por ASSE, la vicepresidenta del directorio, Marlene Sica, dijo que a partir del caso de San José se decidió crear un grupo de trabajo que desarrolle “una solución al abordaje de los traslados a nivel nacional”. La jerarca indicó que el equipo deberá presentar una propuesta al directorio de ASSE para que los traslados sean hechos con recursos propios del organismo o, en su defecto, que “estén claras las condiciones de contratación de públicos y privados”.

PBI CRECE 2,5% INTERANUAL
(AFP)
La actividad económica de Uruguay se expandió 2,5% en el segundo trimestre de 2018 sobre igual período del año pasado, informó el Banco Central (BCU). Entre abril y junio, el PBI creció 0,2% en términos desestacionalizados sobre el trimestre inmediato anterior, según el Informe trimestral de Cuentas Nacionales. Los sectores “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” e “Industrias manufactureras” fueron los que más contribuyeron a la expansión de la actividad, en particular por la reapertura de la única refinería de petróleo de la estatal petrolera Ancap que el año pasado permaneció sin actividad por mantenimiento.
La nota negativa la dieron las exportaciones, que en volumen cayeron 6,7% con relación a igual trimestre de 2017, producto de menores ventas de soja al exterior por una fuerte sequía. Las importaciones en tanto crecieron 5,6% en el período. A su vez, la formación bruta de capital fijo en el sector privado, una medida de la inversión empresarial, registró una contracción de 2,0% en el segundo trimestre del año sobre igual período de 2017. En el sector público en tanto se produjo un incremento, de 14,7%.
Los gastos de consumo aumentaron 2,4% según el reporte, por impulso del gobierno y privados. En su cuenta de Twitter, el economista independiente Aldo Lema señaló que “el cuasi estancamiento del PBI del segundo trimestre versus el primero (+0,2%), consistente con la expansión interanual de 2,5%, estuvo dentro de lo esperado: confirmó desaceleración que se profundizaría en el segundo semestre”. Uruguay atraviesa un período de tensión económica, con una retracción del mercado laboral y cierre de algunas empresas de renombre, así como negociaciones salariales entre empresas y empleados mediadas por el gobierno en un contexto de inflación por encima del techo de la meta oficial y fuerte déficit fiscal.

LÍDER DE ORGANIZACIÓN NO IRÁ A PRISIÓN
(EL PAIS)
Un ciudadano turco, miembro de una organización que lavó alrededor de U$S 8 millones en Uruguay, llegó a un acuerdo con la Fiscalía. El hombre, de iniciales O.N.K., recibió “una pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría, la que será sustituida por la de libertad vigilada intensiva, por igual plazo de la pena que se impondrá”, según consta en la solicitud al juez divulgada por la Fiscalía. En tanto, el otro imputado –un ciudadano uruguayo de iniciales C.G.Z.R– recibió una pena de nueve meses de prisión. Por cuestiones de salud, lo pasará en su domicilio. El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, dijo a El País que considera al acuerdo un “éxito” dado que “esto podría haber ido a juicio por muchísimo tiempo”.
En el marco del acuerdo alcanzado, el Estado uruguayo ya recuperó bienes incautados a miembros de la organización por alrededor de U$S 5 millones, entre otros, la ya famosa Ferrari blanca (por la que se pagó U$S 640.000), un yate e inmuebles. Dentro de tres meses, la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos incautará otros bienes –de uno de los líderes prófugo de la misma banda–, en este caso valuados en unos U$S 3 millones.
Además, Rodríguez recordó que el ciudadano turco imputado ya estuvo alrededor de cuatro meses preso, entre marzo y julio de este año. Por otro lado, el fiscal explicó que puesto que Turquía había pedido la extradición de esta persona, la condena que deberá cumplir en Uruguay retrasará “su entrega” mientras “sigue el trámite de extradición”. O.N.K., de 45 años, llegó a Uruguay años atrás para trabajar como soldador en una planta de celulosa. Volvió a Turquía y regresó a Uruguay más tarde, en 2009.
En 2017, según consta en el documento de Fiscalía, conoció a un compatriota que también vino al país.
La investigación de Fiscalía encontró que “O.N.K. sirvió y participó activamente como nexo que” esta otra persona usó “para la operativa de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que desplegó en su país junto a otras personas”.
La organización efectuó una estafa millonaria a 20.000 turcos que invirtieron en una “granja virtual”. Luego huyeron con el dinero. Turquía solicitó su captura a Interpol.