Uruguay “no puede tomar como espejo” la evolución cambiara argentina

(EFE)
El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que el país “no puede tomar como espejo” la evolución cambiaria argentina y valoró las fortalezas respaldadas en la acumulación de reservas durante los últimos años. “La situación argentina es muy distinta en todos los terrenos y, por lo tanto, uno no puede tomar como espejo la evolución cambiaria de lo que está pasando en Argentina. Sería muy negativo que los movimientos bruscos que ha habido en Argentina se replicaran en Uruguay”, dijo.
Agregó que Uruguay “tiene la fortaleza financiera que tiene y acumuló las reservas que acumuló” cuando el proceso era “a la inversa” en momentos en que la economía uruguaya absorbió “miles de millones de dólares” en el mercado para evitar un desplome en el tipo de cambio. “Nosotros siempre planteamos que la flexibilidad cambiaria es fundamental. Hemos intervenido para evitar cambios bruscos que no ayudan a nadie, y para proteger la percepción, la estabilidad y la tranquilidad de la gente, pero a su vez, acompañando un fortalecimiento del dólar a nivel global e incluso un poco afectados por la región”, sostuvo.
Según Bergara, la situación en Argentina “cambia día a día”, por lo que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “da a veces señales un poco más sólidas”.
Sin embargo, precisó que el paquete que ese país negocia con el FMI “no está dando toda la confianza” como para estabilizar la situación.