“Vemos en todo el Interior la preocupación por falta de empleo y problemas del agro”

El gobierno nacional sabe de la crisis de empleo y la falta de competitividad, la difícil situación que atraviesan los sectores productivos, pero sigue pateando la pelota hacia adelante, porque piensa en términos electorales, señaló a EL TELEGRAFO el líder del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, durante su visita de las últimas horas a Paysandú.
Consideró que el problema en la Argentina agrava aún más las consecuencias del aumento del gasto en la Rendición de Cuentas, que ya era irreal en el marco de la situación anterior en la vecina orilla.
Destacó el parlamentario que está realizando una segunda recorrida del año por el Interior, que incluye una reunión de la Junta Federal del Partido Independiente en Salto, y en el caso de Paysandú mantuvo una reunión con vecinos en dependencias del Club Social Sanducero.
Indicó que en estas giras por el Interior percibe “una enorme preocupación; la gente está muy preocupada, muy golpeada, y yo diría que hay una problemática de empleo muy grave que se ha ido agudizando en estos meses. Era algo lógico, porque cuando comienza el reclamo de los denominados autoconvocados, el Movimiento Un Solo Uruguay, en realidad era reflejo de un problema anterior, que era la crisis de competitividad del aparato productivo. En la medida en que el sector agropecuario, el sector productivo, entra en una situación crítica, eso tiene un derrame inmediato, así como cuando crece tiene derrame inmediato en toda la sociedad y distintos pueblos y ciudades del Interior”.
“Cuando se genera una retracción, eso impacta inmediatamente en la empresa, en el proveedor, en el que vende suministros, en el comercio, y eso va generando desempleo. Tenemos hoy una situación de crisis de competitividad de la producción, o sea que los productores agropecuarios lo están sintiendo, están haciendo operaciones de restricción del gasto y de los costos y por otro lado el ciudadano, el trabajador, es el que está quedando sin empleo, mientras el pequeño empresario está cerrando sus puertas”, acotó.
Consideró que “creo que el gobierno nacional no quiere decirlo, porque está jugando a patear la pelota hacia adelante. La clave hay que leerla cuando se produce la crisis en la Argentina, el dólar en la Argentina empieza a crecer, y lo que hace el gobierno uruguayo ante eso es salir al mercado a vender dólares para evitar que suba en nuestro país. El objetivo de eso es evitar que la inflación aumente, y por lo tanto tratar de que no se le complique la negociación salarial”.

“Está estirando la situación”

Agregó el dirigente del Partido Independiente que el gobierno “sabe que se le agrava la competitividad, y si se agrava la competitividad se va a agravar el desempleo, porque va a haber una situación más crítica. Pero prefiere evitar el conflicto sindical-salarial-laboral y estirar una situación que en algún momento hay que ajustar. Yo creo que el año que viene el país va vivir una situación más crítica, porque todos los analistas coinciden en que el crecimiento del PBI del Uruguay el año que viene probablemente no supere el 1 por ciento”.