Votaron informe de la comisión investigadora sobre los hechos del Municipio de Porvenir

En la sesión del jueves 20 de la Junta Departamental, se dio punto final a la instancia de debate y trabajo de la comisión investigadora sobre los “hechos sucedidos en la reunión del 12/10/17 del Concejo Municipal de Porvenir, en la que se retiró por la fuerza pública al concejal Damián Gallardo”, que dio lugar incluso a la comparecencia ante el plenario del alcalde nacionalista Ramiro Ayende.
Integraron la comisión los ediles frenteamplistas Libia Leites y Aldo Boffano, quienes firmaron el informe en mayoría, y Braulio Álvarez, del Partido Nacional, quien dio en sala el informe en minoría. Durante su presentación, Álvarez manifestó que no firmó el informe porque tiene discrepancias en determinados puntos en los que se cuestiona al alcalde. Asimismo, coincide en la sugerencia de que en los municipios se tenga en cuenta, al final de sesión, que en cada acta los partícipes firmen el documento, con la aclaración correspondiente. El informe en mayoría aprobado indica en sus partes sustanciales que la comisión citó al concejal frenteamplista Damián Gallardo y al alcalde Ayende para escuchar de ambas partes lo sucedido, pero concurrió únicamente el concejal.
“El señor alcalde fue convocado vía telefónica y además por mails de fechas 31 de agosto y 3 de setiembre de 2018 para reunión del 4 de setiembre, a la hora 19, pero no concurrió. Posterior a los mails, se le contactó de nuevo, telefónicamente, ocasión en la que nuevamente se negó a asistir a esta investigadora, argumentando que él no debe concurrir a comisiones”, agrega.
Además, “recibimos las actas de la sesión del Concejo Municipal del 12 de octubre de 2017, donde redactan la sesión de concejo y el incidente donde el señor alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, ordena que la fuerza pública retire al concejal Gallardo de dicha sesión, no siendo necesario su accionar porque Gallardo se retirase por su cuenta”.
“Consideramos que el concejal actuó de buena fe, aceptando y aprobando todos los puntos que se venían tratando, incluso aportando en pro de mejorar. El problema se suscitó cuando se procede a tratar un tema que compete a una nota firmada por Gloria Oviedo (madre del concejal) donde se solicita el corte de pasto en el entorno del Salón Comunal de Esperanza. Allí está formada una comisión, que integra la señora Oviedo (secretaria) y el señor Damián Gallardo (presidente)”, acota.
“El señor alcalde comienza con críticas al trabajo y funcionamiento de dicha comisión, y provoca el entredicho. Estas actitudes son repetitivas del señor alcalde, procede de una forma que podríamos considerar antidemocrática, tomando en cuenta que el señor concejal Gallardo, en esta sesión del concejo, se encontraba actuando como titular, siendo el único representante del partido opositor al alcalde”, puntualiza.
“Hay un problema de relacionamiento de los integrantes del concejo, en especial del señor alcalde, donde en muchos casos vierte opiniones que no se encuentran en el rumbo que deben tener las sesiones del concejo. Tomando temas personales y atacando políticamente a los partidos de la oposición. Esto no es de recibo por alguien que ostenta una investidura como la del alcalde y de quien debe conducir las sesiones del concejo, sesiones que deben transcurrir por los caminos democráticos y del diálogo entre todos sus integrantes”, observa.
“Estas formas de conducir no son acordes con el espíritu de la Ley de Descentralización, en la que la participación ciudadana es su norte y donde se constata, en las actas aportadas, que no se respeta y tampoco se construye la participación de la ciudadanía con opiniones que, en muchos de los casos, terminan por agredir a los propios vecinos”, consigna.
“Eso muestra que hay un problema de no aceptación en las diferencias de opiniones del alcalde Ramiro Ayende y es incapaz de promover la buena convivencia ciudadana. (…) Por lo expuesto, esta comisión sugiere al plenario oficiar al Municipio de Porvenir y demás municipios, sugiriendo que para precaver eventuales problemas, a futuro tengan en cuenta que al final de cada acta los partícipes se sirvan firmar y aclarar. Una vez realizado, que se proceda al archivo del tema”, finaliza el texto.