Adelantan etapas hacia la construcción de las primeras 120 viviendas en la antigua Paylana

Con un adelanto de diez días finalizó el estudio técnico de los proyectos presentados por ocho cooperativas de viviendas –cuatro por Fucvam, tres por Fecovisi y una por Fecovi– interesadas en construir en el terreno de la antigua Paylana.
El director general de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, dijo a EL TELEGRAFO que además se aventajan los tiempos de estudio de las propuestas hacia la etapa final con el comienzo de las obras de construcción de 120 unidades habitacionales por asignación directa. “Elaboramos un cronograma y dijimos a las federaciones que si había posibilidad de adelantar los plazos, lo haríamos ante la eventualidad de comenzar la construcción de las primeras 120 viviendas, antes de los tiempos previstos”, señaló.
Las ocho cooperativas presentaron sus propuestas y a partir de allí continuaba la etapa de estudio por los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda y la Intendencia, a fin de anunciar el 13 de noviembre los proyectos que se construirían a partir de un puntaje establecido por la secretaría de Estado.
“Sin embargo, el compromiso de ambas partes permitió que el plazo planteado para el 15 de octubre como cierre de las evaluaciones finalizara el jueves 4. En primer lugar lo comunicamos a las federaciones y al día siguiente, lo hicieron saber a las cooperativas. Ahora viene un plazo de 7 días hábiles para que determinadas observaciones se corrijan en esos proyectos”, señaló.
Romero evaluó que “en algunos casos el proceso pareció largo y hasta detenido, pero en realidad hubo que resolver sobre una cantidad de cuestiones para que todo se desarrollara en forma efectiva y transparente. Esto nos adelanta el cronograma y en los primeros días de noviembre tendremos el proceso finalizado, tanto para quienes van a acceder a la tierra y al préstamo en forma directa y a la tierra para esperar por los sorteos del ministerio”.
El director de Obras aguarda que “en la primera semana de noviembre tengamos los resultados concretos para informar a las cooperativas y hacerlo público. A partir de allí comenzarán otros plazos de manera más directa con el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda, pero queremos que este ámbito formado con las federaciones siga en funcionamiento para fortalecer los planteos que presenten”.
En este proyecto de construcción de viviendas “tomamos los recaudos necesarios porque es un ‘caso testigo’ que puede replicarse en otras partes del departamento y del país, en tanto en Montevideo se desarrolla una experiencia similar en el predio de la ex Raincoop”, recordó.
Las restantes cinco cooperativas “tienen un paso fundamental con la asignación de la tierra y con las cuales se van a quemar varias etapas. Hablamos con la Agencia Nacional de Vivienda para evaluar la posibilidad de adelantar determinadas solicitudes que se hacen a las cooperativas, en virtud de que estarán concentradas en el mismo terreno”, que las que se construirán por asignación directa.

ESTUDIO DOMINIAL

Mientras, “la escribanía municipal finaliza el estudio dominial para conocer la propiedad de padrones, cuyo origen estaba en duda y se han encontrado algunos terrenos –aunque no son la mayoría– aptos para proponerlos en una cartera de tierras con destino a la construcción de viviendas y otros que requieren obras mínimas de ampliación para la llegada del saneamiento”.
Según Romero, “algunos terrenos se pondrán a disposición del ministerio para avanzar en la relocalización porque continúa el plan de elevar la cota a 6,50 y el resto pasará a engrosar un fondo rotatorio que permitirá la adquisición de nuevas tierras”.