Álvarez Petraglia aseguró que “no todos somos iguales a la hora de administrar la cosa pública”

El director de Asesoría Letrada de la Intendencia Departamental de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia, confirmó a EL TELEGRAFO que en las últimas horas se procedió a la vista fiscal en el caso de la Operación Shunting (Operación Maniobras), que investigó “hechos de apariencia delictiva” que fueron protagonizados por funcionarios de la Dirección de Tránsito así como personas no vinculadas contractualmente a la intendencia.
“Esta vista viene a poner a cada uno en su lugar, a dejar claro que la demagogia y la mentira tienen patas cortas, y que la verdad tarde o temprano siempre surge, y deja algo claro: no todos somos iguales en esto de administrar la cosa pública. Por más que algunos se empeñen en querer decir lo contrario, no todos somos iguales”, aseguró.
Para el jerarca, “el documento elaborado desde la Fiscalía termina realizando un racconto histórico que coincide en muchos aspectos con el que desde la Intendencia Departamental de Paysandú venimos explicando desde hace meses a la ciudadanía y al sistema político del departamento”.
Subrayó asimismo que lo que se desprende del informe es “por un lado, que cuatro funcionarios, tal como lo venimos diciendo desde hace tiempo, han desplegado una conducta reñida con la norma penal, razón por la cual la Fiscalía les reprocha dichas acciones. De modo que, considerando las investigaciones que hemos llevado a cabo en la Intendencia Departamental de Paysandú, no podemos más que coincidir en términos generales con las conclusiones a las que se arriban”.
Asimismo, reafirma el accionar de la Administración a la que pertenece, pues dijo que la investigación no hubiera sido posible sin que la intendencia “hubiera denunciado en tiempo y forma a estos cuatro funcionarios, aportando la prueba de cargo fundamental”. Agregó en ese sentido que la intendencia “recolectó del propio sistema del Sucive todos los casos que son nombrados en el documento y que, como ya dije, terminan siendo un elemento sustancial para solicitar el inicio del proceso penal. Es interesante observar que lo que se manejaba por parte de las autoridades era algunas escuchas, que son indiciarias sin dudas, pero hasta que no se documentó cada operación de estos funcionarios, el reproche no tenía la fortaleza que hoy tiene”.
Resaltó asimismo “el trabajo en conjunto con la Policía, la Fiscalía y la Justicia, y queremos dejar meridianamente claro que desde la Intendencia Departamental de Paysandú jamás existió una conducta omisiva, encubridora o tolerante con estas prácticas. Todo lo contrario, se colaboró desde el inicio y apenas se tuvieron elementos se emprendieron los sumarios administrativos pertinentes con separación del cargo de estos funcionarios. Vale decir, se fue implacable ante la evidencia de irregularidades, tal como debe ser”. (Más información en edición impresa)