Bancada nacionalista se retiró “ante la mordaza” que aplican ediles oficialistas

En una accidentada sesión, la bancada del Partido Nacional se retiró de sala en desacuerdo con lo que consideró como prácticas “mordaza” de la mayoría oficialista de la Junta Departamental, que no permitió desglosar un bloque de puntos, en aplicación del artículo 25 del reglamento interno, situación que va a ser estudiada en comisión.
Asimismo, sobre el final de la sesión, ya sin los ediles blancos en sala, con los votos de los 16 ediles del Frente Amplio y el del Partido Colorado, se desestimó el informe de la Junta de Transparencia y Etica Púbica (Jutep), y se reafirmó en el cargo a la encargada de la Secretaría General de la Junta, cuestionada por el Partido Nacional.
También se votó por unanimidad que ser promueva a través de la Intendencia Departamental, por expropiación o por compra en remate, el predio e instalaciones de la exColeque, en Quebracho.
Bajo la presidencia de Juan Laxalte se reunió en sesión ordinaria la Junta Departamental de Paysandú, instancia en la que consideró un orden del día de 37 puntos, se enteró de asuntos entrados y a tratar, a la vez de considerar informes de varias comisiones respecto a mociones elevadas oportunamente.
En la media hora previa el edil nacionalista Javier Pizzorno ser refirió a la “corrupción que atraviesa nuestras fronteras” según dijo el propio director de Aduanas.
Señaló el curul que se reconoce así otra irregularidad grave, “de que nuestras fronteras son un colador”, y que no se quiere reconocer las conexiones “entre los poderes ejecutivos de los Kirchner, Lula, Mujica, Chávez. El gobierno argentino y Chávez financiaban campañas de los gobiernos amigos con los dólares en valija y a la vez usaban suelo uruguayo como base de operaciones”.
Carlos Balparda, del Partido Nacional, hizo referencia a un semanario sanducero que “le pega feo a un edil de su partido” y también a los de otros, en base a un artículo sobre viáticos o presuntos salarios encubiertos. Indicó que se hace esta crónica “sin tener conocimiento de cómo son las cosas”. Pidió que se debe aclarar el tema, que pase a comisión y que se demuestre cómo realmente son las cosas.
Luis Francis, del Frente Amplio, abordó el tema de la trayectoria del Instituto Nacional de Colonización (INC), que cumple 70 años de existencia, y destacó que en los gobiernos de Frente Amplio se han distribuido decenas de miles de hectáreas, con 5.000 familias de productores que están radicadas en los campos del INC. Hay 212 grupos de colonos repartidos en colonias de todo el país, subrayó.
Por otro lado Pablo Bentos, del Partido Nacional, trajo a colación avances en la integración turística regional, haciendo referencia a que la Comisión de Turismo de la Junta concurrió a la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, oportunidad en la que nuestro país marcó una fuerte presencia, con las intendencias representadas en sus direcciones de Turismo promocionando turismo junto a varias empresas.
Nibia Leites, del Frente Amplio, abordó la problemática de la muerte violenta de activistas en todo el mundo, en el plano medioambiental, como un notorio caso en Brasil, y dijo que se siguen llevando adelante prácticas que niegan el acceso a la información sobre temas ambientales en América Latina.
Javier Pizzorno en una segunda intervención aludió a las declaraciones de la directora de Cultura de la Intendencia sanducera, “que han dejado muy mal parado a nuestro departamento”, no solo por no saber las fechas históricas de nuestro país, sino porque sin conocer nuestra ciudad se cambió a una directora que tenía el beneplácito de la ciudadanía, de los funcionarios y hasta de la oposición.