Cabaña “Don Stelvio” expuso el mejor Merino Australiano en la Expo de Salto

SALTO (Por Pablo Blanc). La cabaña argentina “Don Stelvio”, que desde hace algunos años prepara reproductores Merino Australiano en nuestro país, y que este año salió a competir en las muestras ganaderas, expuso el mejor ejemplar de la muestra Merino Australiano en la Exposición de Salto, con el trabajo en la jura del experto australiano Tom Ashby.
Matías Rodríguez y su madre, Elena Barbieri, decidieron hace cinco años ingresar al país con productos de la raza y realizaron el “desembarco” en “Cerro del Bombero” de María Carmen De León, en la zona de Merinos, departamento de Paysandú, que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, preparando animales para ser parte de las exposiciones en el país.
El reciente logro fue en la Expo Prado, donde obtuvieron el Gran Campeón Poll Merino Australiano PI con un carnero. Y en la víspera, con un hermano de ese animal, lograron similar premio, galardonado finalmente con el Campeón Supremo y el Mejor Animal de la Exposición.
El experto australiano, se refirió a ese animal como “muy balanceado y largo de cuerpo, con muy buena estructura y muy correcto de patas, tanto trasera como delanteras, excelente largo de mecha, con una calidad y definición de rizo espectacular”.
El jurado, quien ya había jurado el año anterior, reconoció que “hay un muy buen progreso en la raza, con animales presentando muy buenas conformaciones, con muy buenos largos de mecha y buena calidad de lana”.
Sostuvo a EL TELEGRAFO que al Merino uruguayo “lo ve bien posicionado, presentando animales con muy buenas conformaciones y lanas interesantes. Debido a la seca en Australia y la disminución del stock de la raza, prevé que Argentina y Uruguay son posibles nuevos jugadores de la lana fina a nivel mundial”.

VEREDICTOS
En la raza Merino Australiano Puros de Origen, en hembras Gran Campeona de “La Magdalena” de Los Tordos, y reservada Gran Campeona de “La Asturiana” de Bustince Tafernaberry. En machos, Gran Campeón de “La Magdalena”, reservado Gran Campeón de “Los Arrayanes” de Alvaro y Alfredo Fros, y el Tercer Mejor Macho de “San Antonio”.
En Merino Australiano PI, Gran Campeona de Correa Hnos. En machos, Gran Campeón de “La Magdalena” y reservado Gran Campeón de Los Arrayanes.
En Poll Merino Australiano Puros de Origen, el Gran Campeón fue de “La Magdalena”, reservado Gran Campeón de “Los Arrayanes”.
En Poll Merino Australiano PI, Gran Campeona de “La Asturiana” y reservada Gran Campeona de Correa Hnos. En machos, Gran Campeón PI de “Don Stelvio”, reservado Gran Campeón de Correa Hnos, y tercer Mejor macho de “La Asturiana”.
El Campeón Supremo PI y Mejor Vellón fue de cabaña “Don Stelvio”. La mejor pareja de “La Magdalena”. El Campeón Supremo PO de “Los Tordos” y el Mejor Vellón de “Los Arrayanes”.

IDEAL
En la raza Ideal, fueron jurados Agustina y Víctor Alvarez Cibils. En Puros de Origen Gran Campeón PO fue un ejemplar de Juan Manuel Lorenzelli y reservado Gran Campeón de Suc. Eduardo Malaquina. El Tercer Mejor macho fue de Anita SG.
En pedigrí, la Gran Campeona fue de Anita SG. En machos, Gran Campeón y reservado Gran Campeón de Juan Manuel Lorenzelli.

CORRIEDALE
El jurado de la raza fue Rafael Elhordoy Stirling. En Puros de Origen, Gran Campeón de La Magdalena y reservado Gran Campeón del mismo expositor.

MERILIN
En Merilin calificó Alejandro Niell. Gran Campeón PI y Gran Campeón PO fueron de “La Loma”, de Juan Francisco Nascimento.

TEXEL
Fue jurado Ignacio Elhordoy. En Puros de origen, hembras, Gran Campeona de Micaela Cianelli. En machos, el Gran Campeón fue de Ricardo Courdín y el reservado Gran Campeón de Diego Riccetto.
En pedigrí, Gran Campeona de Diego Riccetto y reservada Gran Campeona de Onna Sirvys. El Gran Campeón fue de Onna Sirvys y el reservado Gran Campeón de Micaela Cianelli.

SUFFOLK
En la raza Suffolk fue jurado el ingeniero agrónomo Ruben Arguelaguet. Se presentaron productos Puros de Origen, siendo el Gran Campeón y reservado Gran Campeón de Pingo Viejo de Carlos y Natalia Parietti.

POLL DORSET
El jurado fue Omar Burutarán. Gran Campeona PI y reservada Gran Campeona de Joint Venture Limitour. En machos, el Gran Campeón y reservado Gran Campeón fue del mismo expositor.

HAMPSHIRE DOWN
En la raza Hampshire Down fue jurado Jorge Aguerre. En hembras PO, Gran Campeona de Martín Achenagusía. En machos, Gran Campeón y el reservado Gran Campeón del mismo expositor.

HOY LOS TOROS
Desde las 8.30 se califican hoy en la Agropecuaria de Salto los bovinos, con las razas Aberdeen Angus, Hereford y Polled Hereford como las protagonistas. Los jurados trabajarán con productos de campo y de bozal.
En la tarde será la calificación de los Criollos y posteriormente el remate de los bovinos.