Camioneta Ford Taunus de 1961

Una camioneta Ford Taunus, versión tipo rural de los vehículos de esa marca correspondiente al modelo M17 del año 1961, aparece bien presentada, pintada en dos tonos. Los laterales, el techo, el portón trasero y el capó son de color verde agua, con sectores en tono blanco.
Es una versión de tres puertas, una por lateral y el portón trasero, con tres cristales laterales, uno por puerta y dos más a continuación, amplio parabrisas de una sola pieza y un cristal de gran tamaño en el portón trasero, haciendo las veces de luneta.
Este Taunus versión camioneta rural pertenece a Raúl Santana y nos dice que hace un año y medio que lo tiene en su poder. Agrega que el vehículo era propiedad de un tío de su señora, Teodoro Quinteros.
Santana expresa asimismo que se trabajó en la chapa y pintura, decidiéndose pintar en combinación de colores verde agua y blanco.
La camioneta tiene como impulsor su motor original de 4 cilindros de 1.700 cc. La caja de cambios original fue sustituida al romperse y no conseguir los elementos originales, por lo cual se instaló una caja de Chevette de 4 marchas con palanca al piso.

EL TAUNUS

Vale hacer un somero repaso a la historia del Ford Taunus, un automóvil de origen alemán fabricado por Ford Europa.
Tuvo su aparición en el año 1939. Según los entendidos, su nombre se debió al sistema montañoso del Taunus ubicado entre los estados de Hesse y Renania-Palatinado, en el país germano.
Su primera generación montaba un motor de 1.172 cc, de cuatro cilindros. Este coche fue derivado de un modelo alemán llamado Ford Eiffel, pero tenía un chasis más largo y un diseño más aerodinámico. Su producción se vio interrumpida como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Ya en 1948, superada la crisis, la producción del Taunus reanudó su actividad hasta el año 1952. Después de ese año el Taunus fue reformado por completo.
Aparecieron los motores de 1.968 cc, que erogaban 60 HP y otorgaban una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora. Precisamente esta versión camioneta tiene por impulsor este tipo de motor de buen rendimiento.
Este vehículo nos muestra una parrilla frontal rectangular, y por debajo de los faros que están en los extremos una delgada sesión de rejillas. Una carrocería compacta, dos asientos, el delantero con respaldos individuales. Un vehículo cómodo y de buen andar.

Apuntes técnicos

Motor: de 4 cilindros en línea, original, de 1.700 cc.
Caja de cambios: se sustituyó por una de Chevette de 4 marchas.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con amortiguadores y elásticos.