Caraballo confirmó viaje a China, invitado por la Asociación del Pueblo Chino con el Extranjero

El intendente de Paysandú Guillermo Caraballo asistirá al II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018, que tendrá lugar en la ciudad de Wuhán, capital de la provincia Hubei, en China central, centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han. La ciudad triplica la población de Uruguay, con más de nueve millones de habitantes.
La misión coordinada por el Congreso de Intendentes se extenderá entre el 12 y 28 de noviembre, aunque la partida de Montevideo será el 10 y el arribo el 28. El Foro y la Conferencia se desarrollarán entre el martes 13 y el sábado 17 de noviembre.
La invitación a Caraballo y otros intendentes, entre ellos el presidente del Congreso Marne Osorio (Rivera), el vicepresidente Pablo Caram (Artigas) y el intendente de Salto Andrés Lima, fue extendida por la Asociación del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche por su sigla en español). La organización es presidida por Li Xiaolin, hija del anterior presidente de la República Popular de China, Li Xiannian (1983 a 1988).
La semana siguiente, Caraballo seguirá una agenda coordinada con el embajador de Uruguay en China Fernando Lugris, con apoyo de la embajada de la República Popular de China en Uruguay. Precisamente el pasado 13 de octubre el embajador Wang Gang se reunió con Caraballo en su sede diplomática, con quien intercambió opiniones sobre la cooperación departamental entre China y Uruguay.
Asimismo Caraballo aprovechará su estadía en Wuhán, adonde se reunirán destacadas autoridades del país asiático para mantener encuentros con gobernadores de algunas provincias de especial interés para Paysandú. Uno de esos casos es con el secretario del Partido Comunista de Qingdao, Zhang Jiangting, equivalente a gobernador.
El intendente de Paysandú lleva para entregar a las autoridades chinas de diferentes lugares con las cuales e entrevistará, un tríptico en español, inglés y chino mandarín, denominado “Paysandú competitivo”. En el documento se destacan algunos de los sectores de mayor impacto en el departamento.
Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que “tengo muy claro que viajo nada menos que al gigante asiático, pero lo hago con confianza, por todos los contactos previos que hemos y que continuamos realizando, para que sea de provecho para nuestro departamento esta visita. Esto será posible por la agenda coordinada desde el Congreso de Intendentes y por la adicional que por nuestra parte estructuramos con el embajador compatriota en China, Fernando Lugris”.
Durante la ausencia de Guillermo Caraballo asumirá como intendente departamental Marco García, director general de Servicios, departamento que será dirigido en ese lapso por Olga Rodríguez, la subdirectora general.