Casi un homicidio diario en los últimos dos meses y la cifra se eleva a 307, según Fundapro

(EL PAIS)
En los primeros nueve meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 21 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro) que se conoció ayer lunes.
Hubo un total de 307 homicidios en el período, un 53% más que en los primeros meses del año anterior, cuando ocurrieron 200 casos en todo el país. En el departamento de Montevideo se registraron 163 crímenes y en el interior 144.
El último informe emitido por Fundapro presentó un relevamiento desde enero hasta julio de este año, por tanto en el actual documento se agregaron los meses agosto y setiembre.
Con los datos de los dos últimos meses, el informe establece que durante ese período hubo 59 homicidios, lo que implica que se registró casi un homicidio diario.
AVANCES PARA EL ADULTO MAYOR
(EFE)
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el gobierno destacó los avances que el país alcanzó en sus políticas para garantizar los derechos de ese colectivo, así como la necesidad de ahondar en su sensibilización. Así lo afirmó durante la presentación de los avances del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien expresó que se trata de un colectivo que ha estado “históricamente rezagado” bajo el prejuicio de que son personas que “ya no tienen nada para hacer o decir”.
En ese sentido, la ministra apuntó que si bien Uruguay ya garantiza el acceso al sistema de salud para todas las personas mayores del país, y a su vez fue el primer miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, siempre busca “ir a más”. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Adriana Rovira, puntualizó que es necesario que todos tengan derecho a una vejez “productiva” y “participativa” y que instancias como la de este día apuntan a reflexionar sobre estos aspectos.
APLICACIÓN CALCULA COSTOS
(EFE)
La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI inauguró una aplicación que calcula los costos de instalación para las empresas que estén interesadas en establecer sus negocios en el país. El instrumento permite “estimar costos de locales comerciales, industria y sector agropecuario” y también calcular los costos de la apertura de la empresa, del capital humano y todo lo relativo a los servicios.
En concreto, la aplicación estima los costos de apertura de acuerdo a si son sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada y también incluye honorarios de escribanos, aprobación de estatutos, inscripción en el Registro Nacional de Comercio, la publicación y otros costos. Entre los precios de servicios, esta herramienta estima los valores del agua, la energía eléctrica, el acceso a Internet, las telecomunicaciones, la telefonía fija y móvil, el alquiler de automóviles y el combustible. Además, se calcula el costo del capital humano “en base a los salarios de referencia para la mano de obra en Uruguay”, los costos aproximados de vivir en el país, como el precio de vivienda, seguros médicos, gas natural, televisión por cable, educación privada, entre otros.
NUEVA CAMPAÑA
(PRESIDENCIA)
La Junta Nacional de Drogas (JND) lanzó ayer una nueva etapa de la campaña de prevención y sensibilización sobre uso no médico del cannabis, que estará visible 20 días en los medios de prensa. Su diseño se basa en el entendido de que el diálogo y el rol de la familia, padres e instituciones educativas, pueden prevenir el consumo problemático de esta sustancia, informó el titular de la Junta, Diego Olivera.
“Está constatado en las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que ese diálogo o involucramiento positivo genera un factor de protección en referencia al consumo problemático de esta sustancia”, aseguró. Asimismo, Olivera aclaró que la sensibilización sobre este tema se realiza desde el convencimiento de la necesidad de hacerlo y porque la ley lo mandata, independientemente de que en un último análisis realizado entre estudiantes de enseñanza media se nota un descenso de la percepción de riesgo sobre el uso del cannabis vinculado al uso esporádico, lo cual es un dato “que obviamente tenemos en cuenta”.
La pauta estará visible en los medios en los próximos 20 días y en el sitio web infocannabis.gub.uy, lugar en Internet que servirá como referencia informativa, científicamente validada y promovida por instituciones públicas, relacionada con el uso no médico del cannabis y la salud humana.
Olivera recordó que la línea telefónica *1020 está disponible para asesorar en el uso de drogas. Es de acceso gratuito para toda la población desde sus teléfonos celulares y con atención las 24 horas.
PERRO INCAUTADO EN COMISARÍA
(EL PAIS)
Una mujer se encadenó frente a la Fiscalía del departamento de Flores para reclamar que liberen a su perro que está incautado hace casi un mes en la seccional 7a. de Trinidad, informó Telenoche y confirmó El País.
Andrea Coria perdió a su perro el 4 de setiembre y comenzó a buscarlo. A los días se enteró que el perro estaba incautado en la seccional por orden de la fiscalía debido a una investigación de abigeato. “En este momento estoy encadenada porque hace un mes lo tienen encerrado en muy malas condiciones” por presuntamente haber matado a un grupo de ovejas, dijo Coria a El País y agregó: “La fiscal dice que ella autoriza que yo le de de comer y lo vea, cosa que no es así”. Por su parte, la fiscal Serrana Corsino indicó que “hay un procedimiento por abigeato y el animal fue incautado. No está preso como se está diciendo, porque no es una persona, está en la seccional que tiene un campo atrás con un mini plantel de perros de la Policía”, informó a El País.
Según explica su dueña, una veterinaria le hizo un examen y “de la escala del 1 al 9 que tienen los animales, Roko (su perro) estaba en 4 hace una semana y media”. “Se le notaban las costillas, los huesos, la cadera, lo tienen en un canil de uno por uno encerrado y está incomunicado”, dijo.
Corsino indicó que el perro “no está ni detenido ni incomunicado, lo que sucede es que hasta que no se culmine la investigación no se puede resolver la situación”. La doctora dijo que en el momento en que se incautó el perro no se sabía de quién era porque “las personas que estaban con él huyeron”. La dueña del perro indicó que se quiso acercar a la fiscal para hacerse cargo de lo que “supuestamente hizo” el animal y la doctora le respondió que estaba en investigación policial y no podían darle más información.