Casi un millón de dólares recibieron los municipios sanduceros hasta setiembre

Las transferencias del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios a los siete que hay en Paysandú, representaron 29.368.516 pesos, poco menos de un millón de dólares. Los municipios de Chapicuy, Guichón; Lorenzo Geyres-Queguay; Piedras Coloradas; Porvenir; Quebracho y Tambores reciben fondos para gastos y para inversiones, independientemente de las obras que puedan hacerse por convenios específicos con la OPP o los que desarrolle la Intendencia Departamental.

Tres criterios de distribución

El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM), creado a través de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana Nº 19.272, es el que distribuye los recursos del gobierno nacional a los 122 Municipios que hay en el país.
La Ley de Presupuesto nacional Nº 19.355, en su artículo 676 prevé las partidas anuales que se transfieren hacia los programas presupuestales municipales en la medida que cumplan con los compromisos que asume.
Hay tres criterios previstos en la Ley para la distribución del Fondo, una partida anual igual para todos los municipios (literal A) que es de libre disponibilidad y normalmente se asigna como el salario del alcalde; una partida anual que se asigna con criterios de distribución progresiva considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas (literal B) y una partida que se accede en la medida que se de cumplimiento de metas anuales que se incorporan en compromisos de gestión (literal C). La partida del Literal A aumenta cada año de acuerdo al IPC, y en 2016 fue de $ 81.426; en 2017 alcanzó los $ 88.021 y en 2018 es una partida de $ 93.791 mensuales.

No todos reciben lo mismo

Así como el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se distribuye entre las intendencias de acuerdo a su situación social, económica y productiva, también las partidas para los municipios se distribuyen con un criterio similar.
Por tanto, los municipios cuya población es relativamente más desfavorecida reciben proporcionalmente más recursos del FIGM. Los criterios de distribución tienen como objetivo el desarrollo de políticas que compensen o contribuyan a reducir las iniquidades sociales y territoriales, que inciden o determinan en gran medida las condiciones en las que un municipio tiene que gestionar.
A los municipios cuyos hogares tienen más necesidades básicas insatisfechas, población con menor nivel educativo o aquellos con población más dispersa, les corresponden comparativamente mayores importes del FIGM. Los criterios de distribución del FIGM fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) en noviembre de 2015.
En el caso de Paysandú hay siete municipios que –en conjunto– hasta el mes de setiembre habían recibido 29.368.516 pesos, unos 950.000 dólares estadounidenses.