Ceibal lanza Olimpíada de Conocimiento por tercera vez

(PRESIDENCIA)
Por tercer año consecutivo, el Plan Ceibal lanza la Olimpíada de Conocimiento, una oportunidad para aprender ortografía y gramática mediante el videojuego Letrapaluza 3. Este permite practicar ejercicios de lengua, inspirado en los juegos de ritmo musical Guitar Hero y Rock Band. Pueden jugar estudiantes de 1° a 6° de educación primaria, quienes deben conformar grupos de tres para participar de la olimpíada. La Olimpíada Ceibal de Conocimiento es una instancia de competencia remota que busca apoyar y contribuir a la construcción de aprendizajes desde lo lúdico, utilizando el potencial motivador del mundo digital y, en especial, de los videojuegos. La iniciativa está dirigida a niños de educación primaria pública de todo el país. Si bien el contenido está pensado más específicamente para estudiantes de 3º a 6º año, pueden participar todos los estudiantes de 1º a 6º.
Letrapaluza 3 es un juego de ortografía y gramática que permite trabajar algunos aspectos de la lengua en concordancia con el currículum escolar. Se trata de un juego educativo de lengua del género musical rítmico inspirado en clásicos juegos de letras, Guitar Hero y Rock Band. El objetivo de cada pantalla es obtener la mayor cantidad de puntos al responder de manera correcta la consigna de cada mecánica.
Para participar, hay que descargar el juego en Letrapaluza 3. Se puede jugar individualmente, pero para hacerlo en la Olimpíada se deben formar grupos de tres personas. El juego comienza cuando un conjunto de letras cae verticalmente en pantalla. El participante deberá deducir cuál es la letra correcta para completar cada palabra, mediante las flechas del teclado (izquierda, arriba y derecha). En las distintas mecánicas, el jugador selecciona la opción correcta al tempo de la música. Tendrá dos o tres opciones para elegir, según el momento del juego. Para jugar no es necesario estar conectado a Internet; el puntaje se actualiza una vez que el participante se conecta. Por más información, se sugiere escribir a comunicacion@ceibal.edu.uy.