Comenzó nueva etapa de vacunación en escuelas públicas y privadas con énfasis en la segunda dosis contra el VPH

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzaron la segunda etapa de la campaña de vacunación en todas las escuelas públicas y privadas del país. En esta oportunidad, se centra en completar la inoculación contra el virus del papiloma humano (VPH), es decir, el suministro de la segunda dosis en aquellos casos en que recibieron la primera, seis meses atrás.
También pueden recibir la primera dosis contra el virus las niñas que en abril no se lo hicieron, ya sea porque entonces no tenían 11 años, faltaron ese día o sus padres no las habían autorizado y ahora cambiaron de opinión. Además, tanto niñas como niños pueden recibir la triple bacteriana (dpaT), que es una sola dosis. En este caso, se dispensa a todos quienes por algún motivo no recibieron la vacuna hace seis meses.
La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, explicó que aprovechan esta oportunidad de recorrer escuelas para revisar los carnés de vacunas, que muchas veces están desactualizados. De detectar niños a los que les falten otras vacunas, los equipos están provistos de las dosis necesarias para ponerlos al día. Cuando los que deben vacunarse son niños pequeños (5 años), se sugiere que concurran con un adulto responsable.
La jerarca aclaró que en algunos casos los padres no autorizan la inmunización contra VPH o triple bacteriana en la escuela, no por estar en desacuerdo, sino porque argumentan que desean acompañar a sus hijos en ese momento, por lo que asisten a un vacunatorio público o privado. Romero destacó el valor que tiene esta estrategia desde lo comunicacional con las familias.

INTENTÓ INGRESAR ÉXTASIS

(EFE)
La Justicia uruguaya solicitó la prisión preventiva para un ciudadano argentino que intentó ingresar 436 pastillas de éxtasis al país a través de la terminal marítima de Montevideo. La Fiscalía detalló en un comunicado que el hombre, de 29 años, arribó al puerto procedente de Buenos Aires en un auto en el que se escondía la droga en paquetes sellados al vacío, que pudo ser detectada por los perros antinarcóticos de la Prefectura Naval.
En total se lograron incautar 215 gramos (436 pastillas) que intentaban ser trasladados a Punta del Este. La Justicia imputó al ciudadano argentino por un delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas y solicitó la prisión preventiva por 120 días.

TRABAJADORES DECIDEN HUELGA DE HAMBRE

(EFE)
Trabajadores de la empresa brasileña Petrobras, propietaria de MontevideoGas, resolvieron tras una asamblea, comenzar una huelga de hambre la semana que viene, según confirmó a Efe Alejandro Costa, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato del Gas. El representante sindical dijo que este jueves llevarán a cabo una ocupación de 24 horas en los lugares de trabajo, para “preparar la huelga de hambre de tres compañeros”, que se realizará el martes de la semana que viene, frente a la sede de Petrobras, en la Plaza Independencia de Montevideo.
MontevideoGas, encargada de distribuir gas natural por cañería en Montevideo, tuvo en los últimos meses instancias de negociación con el Poder Ejecutivo y, según Acosta, las iniciativas económicas que propuso el Gobierno uruguayo, “favorecían la situación de recortes que argumentaba la empresa para evitar los despidos”. En ese sentido, aseguró que a pesar de que la respuesta del Poder Ejecutivo fue planteada a la empresa en la última semana de setiembre, esta iniciativa “no fue contestada”, además, “el jueves denunció a los convenios colectivos, y el viernes empezó a enviar trabajadores al seguro de paro”.
El sindicato concluyó que por parte de Petrobras “no hay receptividad para encontrar una salida negociable”, y que la empresa busca “tener esta confrontación”.

RAPIÑARON DECENAS DE ARMAS Y MUNICIONES

(EL PAIS)
En la mañana de ayer, un grupo de cuatro delincuentes armados llegó a una armería ubicada en Francisco Arrieta y José Bonaparte, en Montevideo, y amenazó a la persona que atendía en el lugar.
Según los primeros datos, los delincuentes estaban armados y tras golpear al trabajador de 62 años lograron llevarse varias armas y municiones del lugar. La Policía estima que al menos se robaron unas 30 armas de aire comprimido y una cantidad de municiones que aún no han determinado.
Los delincuentes escaparon en una camioneta, antes de que llegara la Policía.

SINDICATO DE INUMET DENUNCIA DESPIDO

(SUBRAYADO)
Los trabajadores del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) denunciaron que sufren “persecución sindical y discriminación”. En un comunicado, afirman que un trabajador fue despedido por “rascarse, pestañear fuerte frente a la computadora y emitir gases”. Además sostienen que la directiva “coarta” la libertad de expresión del sindicato, puesto que retiraron un cartel de la fachada del instituto que era “propaganda sindical”; y que uno de los trabajadores fue “perseguido” por comentarios en Facebook.

MATERNIDAD ADOLESCENTE

(SUBRAYADO)
Según datos aportados por el Ministerio de Salud, el 71% de las mujeres que fueron madres entre los 15 y 24 años de edad hubieran preferido postergar la maternidad. El pasado fin de semana se realizó una jornada de “sexualidad responsable” en la rambla de Montevideo en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción que se conmemoró en setiembre pero se postergó por mal tiempo.
De acuerdo a los datos del Ministerio, entre los adolescentes de 15 a 19 años que ya son padres solo el 2,6% reconoce su condición de tal. En cuanto a sus estudios, 3 de cada 4 madres adolescentes los abandonaron antes de quedar embarazadas.
Además, el 57% de las uruguayas de 25 a 29 años que fueron madres en su adolescencia alcanzaron menos de nueve años de estudios. Entre las que cuentan con 13 y más años de estudio, solo el 5% fue madre adolescente. En Uruguay los embarazos adolescentes bajaron de un 14,2% en 2016 a un 12,7% en 2017 y la jornada buscó concientizar a los jóvenes sobre la prevención del embarazo acercándoles información sobre la forma de prevenirlo y los derechos sexuales.