Comienzan los Juegos Olímpicos Juveniles

Con la ceremonia inaugural llevada a cabo anoche con epicentro en el obelisco porteño, y ante una multitud que colmó a lo largo y ancho la avenida 9 de Julio, Buenos Aires comenzó a vivir la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Unos 4.000 atletas adolescentes de 206 países competirán desde hoy y hasta 18 de octubre en una cita que permite a Argentina recibir por primera vez una cita olímpica.
Los Juegos tienen mucho de espíritu amateur, y para la gran mayoría de las delegaciones el gran objetivo para por ir descubriendo a los atletas que serán de la partida en los Juegos de Tokio 2020.
Invitados especiales para asistir a los Juegos son los 12 niños tailandeses rescatados de una cueva del norte de su país en la que estuvieron atrapados del 23 de junio al 10 de julio. Llegaron a Buenos Aires y se alojaron en la villa olímpica.
Por primera vez fuera de Asia, los Juegos de la Juventud volverán a tener entre los principales animadores a China y Rusia, primero y segundo en la tabla general de medallas doradas de las dos ediciones anteriores, con 68 y 45 respectivamente.
Les siguen Ucrania, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e Italia, mientras que Argentina aspira a cosechar medallas con la delegación más grande que haya presentado hasta el momento, integrada por 141 atletas.
Buenos Aires encaró desde 2013, cuando obtuvo la candidatura, un programa de obras para nuevos escenarios sin grandes lujos y una villa en la zona sur, a orillas del Riachuelo.
Como novedad, vale señalar que entre las nuevas disciplinas que se incorporan, tres de ellas, ciclismo BMX freestyle, escalada y karate, debutarán en Tokio 2020.
Y también será toda una novedad el hecho de que los miembros del Comité Olímpico Internacional no tendrán los habituales privilegios, y por ejemplo concurrirán al comedor con los deportistas, y se servirán en sus respectivas bandejas.

Debuta Uruguay

Uruguay participará de los Juegos con una delegación compuesta por 26 deportistas, siendo su abanderado el nadador Santiago Saint-Upery, quien será el primer atleta celeste en salir al ruedo.
El nadador debutará hoy, cuando participe desde la hora 10 en la serie clasificatoria de los 100 metros pecho. Si clasifica a la final, competirá nuevamente desde las 18.15.
Los celestes aspiran a mejorar sus rendimientos personales en las diferentes disciplinas.
Uruguay competirá en natación, remo, vela, hockey cinco femenino, handball playa y atletismo.