Con colorida fiesta, San José celebró inicio de la colonización provincial en Entre Ríos

La vecina ciudad de San José, distante a unos 25 kilómetros de Paysandú, realizó su 33ª Fiesta Nacional de Colonización, un encuentro en el que se exhiben las tradiciones que atravesaron el océano junto con los colonos de origen francés, italiano y suizo.
Esas costumbres llegaron al impulso de las políticas que se llevaron adelante de la mano de Justo José de Urquiza, que promovía alternativas a la actividad ganadera, imperante en ese momento.
La fiesta originalmente se realizaba en el mes de julio, en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad, fundada el 2 de julio de 1857.
La presidente del concejo municipal de San José, Irma Monjo, señaló que en cada edición en el desfile que se leva a cabo como actividad central de la fiesta, se ha tratado de reflejar las distintas circunstancias y acontecimientos que se suscitaron a lo largo del tiempo en la colonia: el desembarco, los primeros días, la siembra, la cosecha, la cría de animales.
“Hoy queremos reflejar la parte festiva, qué los divertía, qué festejaban, qué hacía que aquellos ceños fruncidos se relajaran, que sus brazos soltaran la azada y se unieran en un baile”, dijo.
La intendenta enfatizó en que “contar año tras año cómo fue el origen de esta colonia hace que los jóvenes se nutran de la historia, que sepan que nada ha sido fácil, que el esfuerzo vale la pena, y que ese esfuerzo debe ir unido a la búsqueda de un futuro mejor, con esperanza, con alegría, aunque haya tiempos no tan buenos, con malas cosechas, con poco pan, con poco vino. No decaer ante el primer escollo ha sido la fórmula del éxito”.

Tiempos modernos

A su vez valoró las nuevas actividades a las que se dedican los sanjosesinos, muchas de ellas vinculadas con la producción agropecuaria, pero también áreas como el turismo, donde destacó el rol de los emprendedores.
“Es un desafío diario que nos propone el actual crecimiento de la ciudad, todo esto sin descuidar nuestras raíces. Ese es el prinicipal motivo por el cual estamos convocados”.
En el desfile participaron representaciones de las distintas instituciones sociales, deportivas y culturales de la ciudad, entre ellas el Tiro Federal de San José, la más antigua de su disciplina en el vecino país, pero también colectividades e instituciones educativas y relacionadas con la actividad productiva.
Hubo además una feria en la que se presentaban los distintos emprendimientos locales en distintos rubros, como la chacinería artesanal, las nueces pecan, la miel, el vino, la cervecería artesanal, entre varios otros.
La fiesta tuvo una muy buena concurrencia, especialmente el día de ayer, pese a que fue el único en el que se cobró una entrada, con visitantes que llegaron desde distintos lugares de la provincia.

Festival

Ya que estamos en Entre Ríos, una de las actividades que se estaba difundiendo en el stand del gobierno de la provincia fue el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, Ficer.
Se trata de la primera edición, que se realiza entre el 17 y el 20 de octubre, en el Centro de Convenciones de Paraná, la capital provincial, ubicada a unos 280 kilómetros de Paysandú, con entrada gratuita.
Toda la grilla de la programación puede ser consultada en la web del evento: ficer.com.ar; además de la presentación de las películas que participan del festival, habrá exhibiciones de cortos, mesas de debate y capacitaciones en Dirección Actoral y en Proyectos de Cortos.