Concierto del organista italiano Silvano Rodi

La Comisión del Órgano Histórico de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo continúa haciendo posible la visita a Paysandú de extraordinarios concertistas de nivel internacional. Dando continuidad a la temporada de conciertos 2018, este jueves, a las 20, el organista italiano Silvano Rodi volverá a hacer sonar el espléndido órgano Walker con un concierto titulado “Italian impressions”.
Rodi comenzó sus estudios musicales tomando clases de piano con Franco Mola. Más tarde se graduó en Clavecín, Órgano y Composición en el Conservatorio “N. Paganini”, bajo la dirección de Alda-Bellasich Ghersi y Attilio Baronti. En 1986, en el Conservatorio Nacional Regional “Pierre Cochereau”, de Niza, recibió el Primer Premio de Órgano, tras especializarse con Rene Saorgin en la interpretación de la música barroca francesa.
Asistió además a cursos avanzados con Daniel Roth y Gaston Litaize en Cremona, con Luis González Uriol y Luigi Ferdinando Tagliavini, en la Academia de Música de Órgano de Pistoia, y con Reinhard Jaud, en la Academia de Música de Tortona.
Desde 1987 es académico de la Cumpagnia Ventemigliusi. Es organista en la Iglesia de Santa Devota, en Mónaco, y organista honorario de la Basílica de San Giovanni Battista di Imperia, en Oneglia.
Ha ofrecido recitales en Italia, Francia, España, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra, República Checa, Polonia, Alemania, Suecia –donde se ha presentado en la Sala Nobel, de Estocolmo–, Noruega, Finlandia, Estonia y Mónaco. Como clavecinista y organista es parte del Collegium Musicum Alpazur, un conjunto dedicado a la interpretación de la música antigua mediante instrumentos originales o copias de la época. Es inspector honorario del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, y consultor de la Comisión de Arte Sacro para la protección y restauración de los órganos antiguos de la diócesis de Ventimiglia, San Remo. Desde 2002 es también curador de los órganos históricos de los Valles de Roya y Bévera, donde cada año se organiza el Festival Internacional de órganos Históricos.
Contribuyendo a la catalogación del patrimonio organístico ligur en la Superintendencia de Patrimonio Histórico y Artístico de la Liguria, editó y publicó una docena de monografías relacionadas con la restauración de órganos.
Entre estas obras se destacan, por su importancia, “Los órganos históricos de los Vallées de Roya y Bévéra” (en colaboración con R. Saorgin), y “Los órganos antiguos de la Diócesis de Ventimiglia-San Remo” (en colaboración con G. Bertagna).
Recientemente, Silvano Rodi ha grabado discos para varios sellos discográficos, con títulos como “Música italiana para Órgano en los órganos históricos de la provincia de Imperia”, “Órganos históricos de los Valles de Roya y Bevera”, o “Música del Renacimiento y el Barroco para flauta dulce y órgano” (junto a Philippe Emmanuel Haas). Entre 1994 y 2000 fue director y profesor de órgano en el Instituto de Música Sacra “Can. G. M. Gogioso”, de la diócesis de Ventimiglia y San Remo. Desde 1998 enseña órgano en el Conservatorio Departamental de Música de los Alpes Marítimos, en Niza, donde es profesor titular desde 2006.
El programa del concierto incluye obras de compositores italianos como Antonio Vivaldi (1678–1741), Alessandro Marcello (1673–1747), Niccolò Moretti (1764–1821), Domenico Cimarosa (1749–1801), Felice Moretti (Padre Davide da Bergamo, 1791–1863), Marco Enrico Bossi (1861–1925), Ottorino Respighi (1879– 1936) y Antonio Ascenso (1850 – 1938). La entrada es libre y gratuita.