Crece consumo de marihuana, según Monitor Cannabis

(FILES) In this file photo taken on July 19, 2017 a man shows two envelopes containing marijuana he just purchased at a pharmacy in Montevideo. - As Canada prepares to become on October 16, 2018 only the second country in the world to legalize the use of marijuana, experts in pioneering Uruguay say its move three years ago helped to reduce drug trafficking in the South American nation. (Photo by MIGUEL ROJO / AFP)

(AFP)
El 19 de julio de 2017, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en vender marihuana con fines recreativos al público. La droga es producida por privados bajo control del Estado, y se comercializa en el marco de una ley pionera que reguló el consumo, venta y distribución del cannabis. Aprobada en 2013, la norma habilita tres formas de acceso a marihuana con fines recreativos: la producción en el hogar o autocultivo, con hasta seis plantas por persona; la producción cooperativa en clubes cannábicos; y la compra en farmacias, última pata del proyecto y la de más difícil y tardía implementación.
A partir del 17 de octubre, Canadá será el segundo país del mundo en legalizar el consumo de la droga con fines recreativos. Las cifras de Monitor Cannabis, un grupo académico que estudia la puesta en práctica del proyecto, muestran que “tres años después de iniciada la regulación, la evolución de la prevalencia (consumo) de cannabis presenta un incremento que no es extraordinario con respecto a la tendencia”, que ya era de aumento desde inicios de siglo. En otras palabras, el consumo aumenta en Uruguay y continúa su trayectoria una vez implementada la ley, sin grandes saltos. La mayor diferencia es que desde que existe la nueva legislación, se cuenta con estadísticas provenientes de un mercado formal para sacar conclusiones. Los últimos datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), muestran que 54% de quienes consumen marihuana regularmente acuden a alguna de las alternativas del mercado legal cuando quieren fumar esta droga, que antes solo podían conseguir ilegalmente.
Las cuatro variedades disponibles se comercializan en bolsitas selladas de 5 gramos, a un valor de 1,40 dólares el gramo. Cada consumidor registrado para comprar en farmacias tiene derecho a adquirir 40 gramos mensuales y solo los uruguayos o los residentes pueden registrarse para comprar. La implementación de esta inédita iniciativa ha tenido varios sobresaltos, desde problemas con cosechas, hasta limitaciones impuestas por el sistema bancario a las empresas que trabajan con cannabis para abrir cuentas, producto de su deber de cumplir con la legislación estadounidense.
Uruguay cuenta con casi 7.000 cultivadores registrados, 107 clubes de cooperativas de producción de cannabis, y 28.500 compradores censados, una cifra que se multiplicó casi por seis con relación al primer día de venta, según datos oficiales.