Descartan planteo de suprimir estacionamientos en semipeatonal

La Dirección de Tránsito no considera viable el planteo formulado por varios ediles nacionalistas respecto a suprimir el espacio de estacionamiento público en el tramo de 18 de Julio desde Zorrilla de San Martín a 33 Orientales, es decir a lo largo de la semipeatonal, lo que ha surgido tras la presencia en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental del director municipal de Tránsito, Dr. Federico Alvarez Petraglia.
Precisamente esta comisión recomendó al plenario del cuerpo el archivo del tema, lo que así fue votado, ante las expresiones del jerarca municipal. La inquietud en este sentido había dado lugar a una moción de los ediles Marcelo Tortorella, Julio Kniazev, Verónica Bica, Martha Lamas, Humberto Biglieri y Luis Martins.
En la reunión con los integrantes de la comisión, Alvarez Petraglia fue acompañado por el jefe administrativo, Miguel Guariglia, el encargado de Movilidad Urbana, Esc. Leonardo Rivero, y el encargado de Ingeniería Vial, Jorge Scarpiny.
En la oportunidad el director expresó que “digamos que en principio esa zona es Zona Azul desde el año 1994 hasta ahora; incluso está contemplada en el decreto de Zona Azul y en el contrato con la empresa que explota la zona. O sea que suprimir todo a lo largo de 18 de Julio –además de que hay cuatro personas con capacidades diferentes que venden en esa zona– nos parece inviable. Que en el futuro 18 de Julio pueda ser peatonal en su totalidad no lo sé, pero por el momento nos parece que ese abordaje es imposible”.
Otro punto abordado por la comisión, en base a moción presentada por los mismos ediles, refiere a “espacio de estacionamiento público para ser administrado conjuntamente por la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Cuidacoches, que se ha quedado sin posibilidad de ingresar al sistema de venta de estacionamiento de la nueva Zona Azul”.
Sobre el punto Alvarez Petraglia dijo ante la comisión que “no se ha generado ningún problema de grandes dimensiones, o que los cuidacoches anteriores no hayan sido ubicados como cuidamotos en su gran mayoría. De una forma u otra, con el encargado de Movilidad Urbana se les ha ido ampliando los lugares para cuidar motos. Así que no tenemos ningún problema generado por las personas que antes cuidaban autos y que ahora se hayan quedado sin el lugar de trabajo a raíz de la Zona Azul”.
Aseguró que así puede manifestarlo, “porque estamos en contacto permanente con ellos. No existe un planteo de la Asociación de Cuidacoches para generar un espacio de este tipo”.

Planteo por versión periodística

Carlos Balparda, del Partido Nacional, hizo referencia en la última sesión a un semanario sanducero que “le pega feo a una edil” del Frente Amplio, así como a los de otros partidos, en base a un artículo sobre pagos de viáticos o presuntos salarios encubiertos. Indicó que se hace esta crónica “sin tener conocimiento de como son las cosas”. Dijo que se mencionan las cifras de viáticos que se difunden en la página web de la Junta Departamental, y consideró que “es una injusticia lo que se dice”, cuando se trata de viáticos por gastos que realizan en su trabajo parlamentario los ediles. Destacó que los curules desarrollan una tarea que se pone al servicio de la comunidad. Pidió que el tema pase a comisión para que se demuestre como “realmente” son las cosas.