Destacada muestra Hereford y Polled en la Expo Guichón

En una pista que lo asombró desde un principio, Héctor Bonomi (h) trabajó ayer en la calificación de la raza Hereford y Polled Hereford, en donde desfilaron 65 reproductores de bozal y campo. Hubo destaques para “Ataliba” de Agustín A. Alvarez y “La Reconquista” de Ninón Ramírez en pedigrí, para “Santa María de Arapey” de Alejandra Parietti en bozal y para “Los Butiá” de Gabino Azevez en Puros de Origen.
El comienzo fue con la muestra de bozal. En Hereford, el Gran Campeón y la Gran Campeona fueron de “La Reconquista”. En Polled Hereford, Gran Campeona y Campeona Suprema de “Santa María de Arapey”. En machos, Gran Campeón y Campeón Supremo y Reservado Gran Campeón fueron de “Santa María de Arapey”.
En la muestra de campo, El Lote Campeón PI fue de “Ataliba”, la cabaña que en los 60 años que está cumpliendo la muestra guichonense ha participado de todas las exposiciones en forma ininterrumpida; Segundo Mejor Lote de “La Reconquista” y Tercer Mejor Lote de “Santa María de Arapey”. El Copa de Honor fue de “La Reconquista”; Segundo Mejor toro de “Ataliba” y Tercer Mejor Toro de “Santa María de Arapey”.
En Puros de origen, Lote Especial de “Los Butiá” y Segundo Mejor Lote de “Manantial Verde”. En lo individual, el mejor toro fue de “Los Butiá” y el Segundo Mejor Toro de “Manantial Verde”.
Héctor Bonomi manifestó, al término de su tarea, que “realmente quedé muy sorprendido, porque pensé que la jugaba con más facilidad y me encontré con unos torazos, y con lotes muy parejos”. Observó animales “con muy buenos datos de EPD, muy buen físico, una línea de bozal muy representativa, lo que me generó una grata sorpresa”.
En la muestra de lotes de pedigrí, indicó que priorizó “animales funcionales que se desplacen con soltura, con una buena composición muscular, buenos aplomos, balanceados y con delanteros suaves, tratando de buscar animales de buen físico y con buena genética”.
Sobre el toro astado que obtuvo el Copa de Honor, manifestó que “es un toro sumamente correcto, que no es el más ancho, ni el más largo y musculoso, pero es el más correcto, más completo y balanceado, que cumple con todos los tips en forma óptima”.
REMATE
Hoy desde las 10, se realizará la inauguración de la Expo Guichón 2018, anunciándose las palabras en el acto del presidente de la Liga del Trabajo de Guichón y del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo. Posteriormente será la entrega de premios a los cabañeros.
En la tarde y tras el almuerzo comienza la venta de 139 reproductores bovinos, equinos y 300 vientres especiales. Rematan escritorio Esteban Bosco Ruiz y Victorica y Asociados, con administración de Banco de la República, que otorga 180 días libres o la opción de comprar en 12 cuotas los toros y 90 días libres en vientres.
El presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, doctor Carlos Niell, aclaró que los plazos “son debido a la situación en la zona, donde la seca pegó a los productores, así con mayor plazo pueden invertir en genética”. También funcionará una preoferta con destacados premios para quienes utilicen esta herramienta y compren toros.