Destacados panelistas en las jornadas sobre biodiversidad en el río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) organizó una actividad sobre “biodiversidad en el corredor del río Uruguay” que concentró durante dos jornadas a destacados técnicos uruguayos y argentinos para debatir en talleres el miércoles, mientras que el jueves se hizo una presentación de las distintas ponencias en la sala “Maestro Héctor Ferrari” del Centro Universitario, donde no quedaron asientos libres, dada la respuesta de técnicos y público.
La temática de la jornada, que fue abierta al público, incluyó biodiversidad e integridad biológica en el río Uruguay, ecología del paisaje, servicios ecosistémicos y restauración ecológica, áreas naturales protegidas y educación ambiental, turismo y ciudades sustentables.
Entre las 9 y las 19:30, hubo seis conferencias a cargo de especialistas, dos mesas con diferentes expositores y se realizó la presentación del libro “Plantas del bajo río Uruguay” por Pablo Aceñolaza, Esthela Rodríguez, Gonzalo Picasso y Julián Gago.

LOS TEMAS PRESENTADOS
Es así que las conferencias incluyeron “Los aportes de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad en la gobernanza e identidad de los territorios” a cargo de la profesora magister Laura Barcia; “Ciudades y humedales: una compleja relación entre la sociedad y la naturaleza” por el doctor Rubén Quintana; “Bosques del río Uruguay: una red que conecta la biodiversidad de la región” presentado por el doctor Alejandro Brazeiro; “Conectividad ecohidrológica: una clave para comprender la diversidad fluvial y gestionar la conservación” a cargo del magister José Neiff; “Gobernanza de cuencas y rehabilitación ecológica de ríos y arroyos: aportes desde un enfoque de manejo basado en la comunidad local” por el doctor Martín Graziano y “La biodiversidad de los humedales fluviales del Paraná y el Uruguay: razones, problemas y propuestas para su conservación” a cargo del licenciado Roberto Bó, quien además fue entrevistado por EL TELEGRAFO. Hubo también dos mesas redondas: una sobre “Áreas naturales protegidas: estrategias de conservación entre la exclusión y la conservación activa integrada al territorio” donde participaron Paola Mejía y Cecilia Li Puma, y una segunda mesa sobre “Servicios ecosistémicos y restauración ecológica” con los expositores Gustavo Zuleta, Andrés Ligrone yAlejandro Brazeiro.

CELEBRANDO 40 AÑOS
“Fue un evento excelente, muy bueno, y es en el marco de los festejos de los 40 años de la comisión, que se celebran el 22 de noviembre”, afirmó a EL TELEGRAFO el presidente de CARU, Gastón Silberman. “Fue muy ilustrativo, conjuntando técnicos y científicos, la Universidad y ciudadanos comunes que asistieron”. Destacó el tratamiento de “lo ambiental, la biodiversidad, la flora sobre el río Uruguay y sus orillas, se presentó el tercer libro que publica la CARU sobre la flora nativa del río Uruguay y hubo exposiciones muy buenas”.
Silberman recordó que en la página de CARU (www.caru.org. uy) están parte de las exposiciones y el detalle de algunos de los científicos que participaron.
Dijo que “esta fue una actividad complementaria dentro de los cometidos de la comisión, pero muy profunda con las exposiciones de los especialistas”, y sobre esas destacadas presencias de científicos en un mismo evento, expresó que “además son de diversos ámbitos: de CARU, de la Udelar, del Jardín Botánico, de la Universidad de Buenos Aires, técnicos de muy diferentes procedencias”.