Ediles del oficialismo y de la oposición dan a conocer su visión sobre “mordaza”

Tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio hicieron conocer sus versiones respecto al entredicho que se manifestara en la última sesión de la Junta Departamental, que tuviera su punto culminante con el retiro de sala de los ediles nacionalistas por considerar que el oficialismo aplicaba una “mordaza” haciendo valer su mayoría regimentada en la corporación.
Por un lado, el nacionalismo dio a conocer su posición en conferencia de prensa, en la que se contó con la presencia del presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, y los ediles Jorge Genoud y Carlos Balparda, entre otros dirigentes.
Bercianos sostuvo que la comisión apoya la medida adoptada por los ediles en la sesión referida, “porque lamentablemente se les viene amordazando. Los ediles tienen muchos reclamos para hacer en nombre de la gente, que se los plantea continuamente, de la ciudad, de los barrios, del interior, y no lo pueden expresar en sala porque los amordazan con el artículo 25 del reglamento interno, y pase a comisión, y no se puede hablar de los temas en sala”.
“Si se concurre a sala para no poder hablar, me parece que es como no ir a la sesión y da lo mismo ir o no ir”, observó Bercianos. “El artículo 25 dice que cualquier edil podrá solicitar el tratamiento de un tema al final de los asuntos entrados. Muchos quisieron dejar temas que tenían para tratar en la sesión de ayer y no se lo permitieron”, subrayó.
Genoud, a su vez, indicó que “lo del jueves no fue un acto caprichoso de los ediles nacionalistas, sino que esta situación se ha venido dando desde el primer día”, y trajo a colación que los sucesivos presidentes frenteamplisas de la Junta Departamental han tenido, con matices, actos de “autoritarismo” al frente de la corporación.
A su vez en la actual presidencia, “no es la primera vez que se da una interpretación a un artículo del reglamento de funcionamiento de la Junta Departamental, a gusto del consumidor”. Acotó que “los ediles somos herramienta y somos voceros de un sector de la población que depositó con su voto la confianza en nuestro partido”, pero “los temas que debemos trasladar en este rol parlamentario para poder arribar a soluciones, hoy no se nos permite darlos. Esto no es casualidad, y a nuestro juicio esto es producto de un mandato del ejecutivo departamental”.
“Hoy el Frente Amplio es tan ineficaz e ineficiente en su gestión departamental que son los ediles oficialistas en la Junta quienes tienen que cubrirle las espaldas al intendente. No estamos dispuestos a que esto siga sucediendo. No sé si por casualidad o en un acto de torpeza se pidió que ese artículo 25 se discuta en la Comisión de Asuntos Internos, pero ahí sí nosotros vamos a dar la discusión en un debate, porque un artículo en un reglamento no es aislado, sino que está en un contexto que forma parte justamente de un reglamento”, acotó. “Entonces la interpretación que se le está dando no es la correcta, y lo que se hace con esto no es cercenarle la voz a los ediles, sino a la gente de Paysandú”, reflexionó, al señalar que “la forma que teníamos para denunciar este hecho era retirándonos de sala”.

DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO
A su vez, en torno a este tema la bancada de ediles del Frente Amplio dio a conocer una declaración que expresa que “ante lo ocurrido en la sesión ordinaria del día de ayer, en donde el Partido Nacional se retira de sala por no estar de acuerdo con la aplicación del Reglamento Interno de la Corporación; la Bancada de Ediles del Frente Amplio, declara: Que son falaces y carentes de razón los argumentos que utilizó el Partido Nacional para retirarse de sala; por cuanto nunca se les imposibilitó hacer uso de la palabra, quedando de esa forma demostrado cabalmente su desconocimiento en cuanto a las normas que rigen el funcionamiento del Cuerpo. Puntualmente lo que se votó en aplicación del art. 25 del Reglamento Interno es que todos los asuntos entrados pasen a las comisiones asesoras del Cuerpo, tal como piden los señores ediles que firman las mociones, para que allí sean discutidos, se realicen gestiones si fuera necesario, se reciban a todos quienes se entiendan deben ser recibidos para luego de eso elevar un informe al plenario donde cada uno de los ediles dispone de un tiempo de hasta 20 minutos para intervenir en la discusión de dicho informe”.
“Decir que desde nuestra Bancada se impone una mordaza y que no se quieren tratar los temas es mentir conscientemente, es desconocer que la Junta Departamental funcione como el órgano que debe de ser, ya que con la aplicación de ese artículo los que se benefician son quienes presentan temas a estudio ya que ingresan a las comisiones para ser discutidos y luego al plenario haciendo un debate más productivo. Pareciera que el Partido Nacional solo entiende como funcionamiento de la Junta el salir en la radio durante su transmisión, dejando de lado todo el trabajo que se hace diariamente”.