El clima se acopló al fin de semana patrimonial

Un buen número de sanduceros se movilizó durante el fin de semana del patrimonio en las diferentes propuestas que se ofrecían en la ciudad. En algunos casos fue fácilmente cuantificable, como el recorrido por los sitios de la Memoria, en el que se llenaron un ómnibus y un micro, más algunos autos que acompañaron, por lo que los participantes rondaron los 60. En otros casos hay estimaciones, como en el circuito nocturno en el Monumento a Perpetuidad, donde se calcularon unas 150 personas.
A ello hay que sumar propuestas como la visita a las instalaciones de AFE, donde se hizo el preestreno de una muestra museística y recorrida por los talleres del viejo ferrocarril Midland, instalado por los ingleses en el siglo XIX. Los organizadores, funcionarios de la empresa pública, estimaron que por el lugar pasaron este fin de semana entre 1.000 y 1.300 personas. A ello hay que sumarle otras actividades culturales que se inscribieron en la programación, como la presentación de cine en el auditorio y la muestra de fotografía en la pinacoteca de Casa de Cultura, así como el Festival de Cantautores en Espacio Imagina.

Perpetuidad

Enrique Moreno, coordinador del área de Museos Departamentales de la Intendencia Departamental, destacó que la propuesta del circuito nocturno siguió la tónica estipulada en la temática general del Día del Patrimonio, recordando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Todas las actividades venían con esa línea de trabajo de destacar los panteones y las familias que han estado vinculadas a la sociedad sanducera, rescatar la figura de la mujer, rescatar la figura de las personalidades que han participado en la tercera defensa de Paysandú, y en este sentido el área de Museos Departamentales viene trabajando fuerte en reivindicar actividades culturales especialmente en horas de la noche, en el Monumento a Perpetuidad, apropiándonos con una nueva iluminación, que nos permite realizar este tipo de actividades”, dijo.
Moreno estimó que unas 150 personas participaron del recorrido, con guía y amenizado con música en vivo. “Para nosotros no es menor, porque da cuenta que uno puede planificar y seguir trabajando en una proyección cultural y en acciones culturales puntuales y fuertes en el Monumento a Perpetuidad”.
Esta buena respuesta anima a planificar nuevas actividades, dijo.

(Más información en edición impresa)