El directorio nacionalista y presidenciables analizaron proyectos de descentralización

Los proyectos de Ley sobre Descentralización que se encuentran a consideración de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes fueron analizados en reunión que tuvo lugar este lunes en la sede del Poder Legislativo, donde se dieron cita los precandidatos del Partido Nacional, senadores Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Verónica Alonso y el intendente de Maldonado Enrique Antía, junto a integrantes del Honorable Directorio del Partido Nacional, legisladores –entre los cuales el diputado sanducero, Nicolás Olivera– y el intendente José Falero.
Los proyectos analizados fueron el promovido por OPP a través del Poder Ejecutivo, el Proyecto de Fortalecimiento de los Municipios planteado por el diputado Olivera junto con otros legisladores del Partido Nacional y la iniciativa de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles presentado por el Diputado Jorge Gandini.
La reunión fue coordinada por el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados Omar Lafluf, quien luego de una breve introducción, resaltó cada una de las propuestas planteadas.
Entre los puntos analizados, Olivera se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo denominada “Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, que propone reducir en forma sustancial la integración de los órganos locales, eliminando conjuntamente la existencia de otros. Dentro de aspectos considerados se resaltó que el Poder Ejecutivo bajo la premisa de situar a la descentralización como uno de los pilares de la gestión de gobierno, persiguiendo su profundización y pretendiendo fortalecer a los gobiernos departamentales y locales, propone en realidad, una reforma que tiene un signo contrario.
En este sentido, resulta contradictorio –señaló Olivera– que se hable de representatividad y de participación, cuando por otro lado se fija que los concejos municipales a partir de la sanción de la ley pasen a tener 3 integrantes en vez de 5 como lo es en la actualidad. Destacó que en el artículo 2 del proyecto, modificativo del artículo 26 de la ley vigente, el Poder Ejecutivo plantea que, de sancionarse la ley, las únicas autoridades locales sean los gobiernos municipales, previendo directamente que las juntas locales dejen de existir.
En concreto –indicó el diputado Olivera– de acompañarse la iniciativa de OPP, en Paysandú dejarían de existir las juntas locales de “El Eucalipto” y de “Cerro Chato–Gallinal”. Esta postura fue reafirmada por el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, quien en su comparecencia en Comisión este mes reafirmó este punto ante la consulta concreta realizada por el propio Olivera, subrayó el legislador sanducero.

MENOS EDILES
Otra de las iniciativas del Poder Ejecutivo es reducir la integración de las juntas departamentales a un edil cada 5.000 ciudadanos inscriptos en el departamento (Art. 3), lo que en el caso de Paysandú determinaría que se pasara de 31 a 19 ediles. Señaló el legislador que esta medida transita en la misma línea que las anteriores, afectando directamente la representatividad del órgano colegiado. (Más información en edición impresa)