El Mercosur es destino de solo 23% de nuestras exportaciones

Los países del Mercosur han apenas sobrepasado el 20 por ciento del total como destino de las exportaciones uruguayas en los últimos doce meses, confirmando la tendencia declinante de los últimos años, de acuerdo a los datos aportados por la Unión de Exportadores del Uruguay.
Indica esta gremial que el Mercosur registró una participación en el total similar al de Asia, de 23%, mientras que las zonas francas representaron el 12% del total de bienes exportado.
La Unión Europea alcanzó al 11% del total, aunque suma 18% si se toman en cuenta los países europeos que no forman parte de la Unión Europea. En tanto, hacia América del Norte se dirigieron el 9% y el 6% se destinó al resto de América, sin contar el Mercosur y América del Norte. Al Africa se dirigió el 5%, a Medio Oriente fue el 4% y a Oceanía menos del 1%.
En los 12 meses finalizados en setiembre las exportaciones medidas en volumen físico cayeron 2,23%. La madera continuó en el primer lugar tras un aumento de 17,59%. En segundo lugar quedó la soja pese a la caída de 56,78%, y en tercer lugar se situaron los cereales, que también cayeron en 33,62%. Se destacaron las exportaciones de abonos, con un aumento de 68,69% en volumen físico, principalmente hacia Paraguay.
En los últimos 12 meses soja, cereales, grasas y aceites y frutas fueron los rubros que cayeron tanto en dólares como en toneladas. Hubo diferencias que se explican principalmente por los precios promedio en cada sector.
A su vez, en cuanto a exportaciones de servicios en el primer semestre del año, se indica que cayeron 0,7% en comparación con el mismo semestre de 2017, según la información publicada por el Banco Central del Uruguay en la balanza de pagos al mes de junio.
Entre enero y junio el principal rubro de exportación de servicios, el turismo receptivo, cayó 4,5% principalmente debido a la baja del segundo trimestre del año (11%), ya que en primer trimestre fue positivo con una buena temporada turística.
El aumento de otros sectores como ser transporte o servicios empresariales, que en conjunto representan 32,7% del total exportado en servicios, no fue suficiente para compensar la baja del turismo, que representa el 53,2% del total.

(Más información en edición impresa)