“Es fácil pegar, pero ahora deberán presentar (pruebas)”

MONTEVIDEO (por Santiago Balbis). Gustavo Bares, quien se despidió ayer como presidente de OFI, saludó a los funcionarios, compañeros del Ejecutivo y deseó suerte a su sucesor, Mario Cheppi.
“Si me hubieran dicho hace algunos años que íbamos a lograr todo lo que conseguimos con OFI, no lo hubiera creído. Cuando asumimos manejaba seis millones de pesos, y este año pasamos el millón de dólares. Ni hablar de los más de 600 partidos disputados, como se remarcó aquí”, indicó en un principio.
Recordó que su primer objetivo como presidente fue darle “visibilidad” a la Organización, “porque me dolió mucho ir a un Congreso de Intendentes y que el intendente de turno de Rocha no sabía qué era OFI. Casi me muero”.
Pero recordó que “tampoco lo sabía la mayoría de la prensa de Montevideo, e instituciones del Interior. Tampoco Loterías y Quinielas. Es más: tengo la certeza de que hay presidentes de clubes que no saben qué es, cómo funciona. Y dirigentes de primer nivel que tampoco tienen idea. Solo saben que se juntan tres o cuatro en un Congreso y le pegan de punta y para arriba”.
Y agregó: “Les preguntaría a algunos por qué bajaron el fondo de selecciones. Y no saben. Y quiero ver qué hará Román (el futuro tesorero) en un año y medio, porque va a tener que decirle a Cheppi que hay que hacer tranfusión de fondos y es posible que haya déficit. Eso se votó y nadie dijo nada. Y todavía el que lo propuso no juega lo campeonatos de selecciones”.
Bares señaló que “me da lástima porque lo aprobaron e incluso algún dirigente dijo que se manejaba todo como un cumpleaños de 15. Una cosa es estar acá; otra es estar allá. Afuera no hay presiones, lo más fácil es decir que los entes y empresas pasan por la puerta de OFI y tiran plata para adentro. Pero cuando asumí había 3.800.000 de déficit”.
El ahora expresidente agregó que “para dejar esta OFI saneada, organizada, no le quitamos nada a nadie. Hicimos más campeonatos, jugamos más al fútbol y hasta en el exterior. No lo hicimos solos, pero hubo algunos palitos en la rueda, como le va a pasar a Mario”.
Luego sorprendió anunciando que llevará adelante acciones legales ante periodistas y dirigentes. “Me dijeron por qué no contestaba, y dije que podría hacerlo mientras sea presidente, si esas personas le habían dedicado cinco minutos al fútbol del Interior. Hasta hoy: mañana será otra historia. Voy a jugar un partido con quienes no me respetaron como dirigente y dijeron cosas que no son ciertas. Hasta hoy me la banqué, para que no dijeran que no le pegaran a la institución. Es fácil pegar: pero ahora tendrán que presentar (pruebas). Y entre ellos algún dirigente”.