Fiscalía pidió investigar corrupción en Aduanas; director Enrique Canon dice que la denuncia es una “canallada”

(EL OBSERVADOR)
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió a la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo de Enrique Rodríguez, un pendrive con la reproducción del informe emitido el miércoles por el programa Santo y Seña de Monte Carlo TV, para que investigara las denuncias de corrupción en el accionar de la Dirección Nacional de Aduanas al cuidar las fronteras que se hicieron durante la emisión televisiva.
Díaz ya había actuado de la misma manera con el primer programa sobre este tema, emitido el 19 de setiembre, que denunciaba falta de controles en puerto Camacho, el puerto privado al que solía viajar el financista Ernesto Clarens, acusado en Argentina por haber sacado de ese país unos U$S 200 millones de pago de coimas durante los gobiernos kirchneristas.
Enrique Canon, director nacional de Aduanas, declaró en conferencia de prensa que en “ambos programas se realizaron denuncias infundadas y falaces” y calificó las acusaciones como “una canallada” porque en todo el programa “se refieren a órdenes verbales a través de terceras personas”. En ese sentido insistió con que “el funcionario aduanero miente”, haciendo referencia a Horacio García Daglio, un administrador de aduanas que denunció en el programa haber sido obligado a detener procedimientos por presiones políticas e implicó a Canon en el asunto.
Consultado sobre la razón por la que no dio declaraciones al programa, Canon dijo que él no acostumbra a responder a números desconocidos pero que, de todas formas, no hubiera realizado declaraciones a Santo y Seña. “No es un programa que merezca mi respeto”, afirmó. El jerarca no negó la veracidad de parte de los informes pero afirmó que lo que refiere a las acusaciones hacia su persona son “falacias”. “La frontera es porosa. ¿Qué hay contrabando en Uruguay? No es ningún secreto”, dijo.
Canon no dio más explicaciones sobre el asunto porque quiere “controvertir esas mentiras donde corresponde”. En ese sentido aseguró que iba a recurrir a la Justicia para que, los que lo acusan, prueben sus dichos. A su vez, anunció que el próximo 18 de octubre iba a declarar ante la Comisión Especial de Lavados de Activos, porque había sido citado por la diputada nacionalista Graciela Bianchi y el diputado colorado Ope Pasquet. Además, como fue acusado de un presunto financiamiento político a través de coimas en el programa, se puso a disposición del Tribunal de Conducta del Frente Amplio para responder cualquier duda que surja del informe.

NUEVAS FARMACIAS VENDEN CANNABIS
(EFE)
La cifra de farmacias habilitadas para la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico aumentó a 17 en todo Uruguay, afirmó a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, quien estimó que el número de comercios autorizados continúa en crecimiento. Los tres nuevos establecimientos se encuentran ubicados en los departamentos de Artigas, Maldonado y Treinta y Tres. “Es un número que va a ir aumentando progresivamente, esa es la perspectiva. Hasta el momento se ha ido consolidando, progresivamente y ese camino de consolidación y ampliación va a continuar en la medida que lo vaya requiriendo el sistema de regulación de venta al público”, expresó Olivera. De los 19 departamentos, Montevideo concentra más cantidad de estos locales, con un total de siete.

A PRISIÓN POR ABUSO
(EFE)
La Justicia envió a prisión por tres años a un hombre que abusó sexualmente de una niña desde los 5 hasta los 12 años, en Rivera, informaron fuentes oficiales. El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que la víctima, una mujer de 19 años, denunció ante las autoridades que sufrió abusos por parte de un hombre que vivía próximo a su domicilio.
Luego de realizados los estudios psicológicos a la agredida se logró confirmar el abuso sexual. La Policía de Rivera detuvo al hombre, de 61 años, y fue condenado como autor responsable de “reiterados delitos de abuso sexual” a la pena de tres años de penitenciaria.

MARCA PAÍS EN 720 EMPRESAS
(EFE)
Más de 30 empresas de diversos sectores adhirieron en Montevideo a un convenio junto con el Ministerio de Turismo y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI para el uso de la Marca País, Uruguay Natural, que superó así las 720 compañías asociadas. La entrega del diploma que reconoce este convenio se realizó con representantes de cada una de las nuevas empresas junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
En este sentido, la ministra consideró que el hecho de que ya se supere la adhesión de 700 pequeñas y medianas empresas es algo “muy positivo” ya que son “embajadoras” del país y muchas de ellas se están transformando en exportadoras. “Hoy, por suerte, el Uruguay es un país mucho más conocido y mucho tiene que ver con el trabajo que desde Marca País se ha venido realizando”, acotó. Por su parte, Carámbula señaló que es “muy importante” la unión de estas empresas y el desarrollo que ha tenido la Marca País que permite que hoy aproximadamente una empresa por día quiera asociarse.