Fucvam en conflicto, agravará movilizaciones por la falta de respuesta del Poder Ejecutivo

La última asamblea nacional que realizó en Montevideo la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) rechazó por “insuficiente, irrespetuosa y alejada de la voluntad de solución expresada por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez”, la propuesta presentada por el Ministerio de Vivienda a los reclamos para rebajar los intereses hipotecarios del 5,25% al 2% y habilitó la conformación de asambleas departamentales para apoyar las movilizaciones que se profundizarán a partir del 31 de octubre.
En Paysandú, los cooperativistas se reunieron en Coviemsa, “donde tuvo lugar un debate muy franco y muy político, similar al que se hizo en la asamblea de Montevideo”, dijo a EL TELEGRAFO el encargado de prensa de la dirección nacional, Sergio Segredo.
El dirigente recordó que además de los cooperativistas, “hay varios políticos que avalan nuestro planteo y eso surge a raíz de las movilizaciones de la federación, porque hablamos de viviendas para los trabajadores. A ese nivel hoy no existen, porque finalizan su costo en 130.000 o 140.000 dólares y son costosas para los trabajadores. Esto ocurre, precisamente, en momentos en que los sindicatos discuten cómo van a regular sus salarios”. Segredo resaltó la pertinencia de las movilizaciones “porque las situaciones se van poniendo difíciles y no sabemos cómo vamos a solucionarlo”.

Casitas de cartón

El 31 de octubre marcharán a Torre Ejecutiva, donde expondrán las casitas de cartón en la plaza Independencia desde las 13 y a las 18, se efectuará una concentración y acto en reclamo de una respuesta. “La segunda será a mediados de noviembre, con una vigilia frente al Ministerio de Vivienda. Y si no obtenemos una solución, las medidas se endurecerán junto a la oratoria”, precisó.
Segredo destacó que “el planteo es justo, pero la otra parte no lo quiere ver. El 31, Presidencia de la República tiene la palabra porque el gobierno deberá definir si está a favor del capital o del trabajador. No es posible que sigamos sin obtener beneficios, así como se le dan a las empresas, cuando en realidad lo que reclamamos ya está establecido por la ley”.

La ley no se cumple

El 4 de octubre se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva la primera de una serie de actividades en conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley Nacional de Vivienda 13.728, que se extenderán hasta diciembre. En aquella instancia, integrantes del Poder Ejecutivo, encabezados por la vicepresidenta Lucía Topolansky y la ministra Eneida de León, destacaron la vigencia de la iniciativa presentada por el arquitecto Juan Pablo Terra y promulgada a fines de 1968. “Es y sigue siendo una norma que se adelantó a su tiempo, que tiene validez en sus principios fundamentales y que, por sobre todo, sentó las bases conceptuales, financieras e institucionales de una política de vivienda de vocación universalista, enmarcada en una visión de país con justicia social, solidaria y con vocación redistributiva”, dijo la ministra de León en su parte oratoria.
Consultado Segredo sobre la vigencia de la ley en base a su aplicación, precisó que “no se cumple porque no se instrumenta el fondo tal como lo establece, sino que se aporta por definiciones presupuestales. O sea, es dinero que se saca del presupuesto anual y se vuelca a ese fondo cuando antes era al revés. Los trabajadores aportábamos el 1% y las patronales el otro 1% y eso se destinaba específicamente al Fondo Nacional de Vivienda”.
Explicó que otro aspecto que tampoco se cumple es la devolución del 2%, en vez del 5,25% actual. “La ley lo dice muy claramente, sobre todo cuando se refiere a las cooperativas de usuarios. Por eso, lo único que reclamamos es que se cumpla y lo que nos parece peor, es que no se quiera entender que queremos hacerlo de acuerdo a esa ley”. Según Segredo, “la ministra se ha puesto dura respecto a esto y no nos hizo una devolución a nuestro planteo, por eso tomamos estas medidas. El presidente Vázquez nos dijo que ella debía resolverlo y hasta ahora, seguimos esperando”.