Fucvam rechazó por “irrespetuosa y alejada de la voluntad” respuesta del Ejecutivo

Con una dura declaración de rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo para rebajar los intereses hipotecarios del 5,25% al 2% finalizó la última asamblea nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), reunida el sábado en Montevideo.
El documento señala que la fórmula presentada por la ministra de Vivienda, Eneida de León, es “totalmente insuficiente, irrespetuosa y alejada de la voluntad de solución expresada por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez”, en el marco de la mesa de negociaciones instalada por el mandatario.
La federación resaltó que la “propuesta nada tiene que ver con los temas planteados en la plataforma reivindicativa en general y, fundamentalmente, con la tasa de interés de los créditos hipotecarios que figura como primer punto y primera preocupación de los cooperativistas todos”.
La asamblea resolvió “mandatar a la Dirección Nacional para la elaboración de un plan de lucha y movilización sobre la base de las propuestas emanadas de la presente Asamblea Nacional y que tenga como eje la intensificación de las medidas de agitación y propaganda”. Paralelamente, la dirección nacional resolvió “hacer llegar al Presidente de la República la presente declaración y una nota donde se expresen los argumentos que determinan nuestro rechazo a la proposición recibida”. El documento se entregará el 4 de octubre, en oportunidad de las actividades que se llevarán a cabo en conmemoración del Día Mundial del Hábitat y por los 50 años de la Ley 13.728, que creó el Fondo Nacional de Vivienda e impulsó la creación de las cooperativas. Finalmente, la asamblea se declaró “en régimen de cuarto intermedio a los efectos de reunirla nuevamente en el momento que se considere adecuado”.

DEBATE EN ASAMBLEA

El 20 de febrero el presidente Vázquez y la ministra de Vivienda, Eneida de León, recibieron a Fucvam y acordaron la instalación de una mesa de diálogo junto al ministerio de Economía a fin de arribar a un acuerdo. Luego de varios meses de trabajo, elaboraron un documento que presentaron hace unos quince días al mandatario en Torre Ejecutiva. “En realidad mantuvimos reuniones hasta el viernes 28, tratando de acercar las partes al planteo de rebaja al 2%. Esto no fue posible y el sábado en una multitudinaria asamblea en Covimt 9, con la participación de delegados del Interior, y en medio de un debate de gran nivel, se resolvió la profundización del conflicto”, dijo a EL TELEGRAFO el integrante de Prensa de la dirección nacional, Sergio Segredo.
La asamblea determinó el envío de una nota al presidente Vázquez “y reclamarle que lo presentado por de León no es lo que la federación necesitaba”. El plan de lucha continuará a fines de octubre con una movilización frente a Torre Ejecutiva con las casitas de cartón y solicitarán otra reunión con el mandatario ante la falta de acercamiento con el ministerio. En noviembre efectuarán una vigilia frente al ministerio de Economía y la evaluación de “otras medidas”, señaló el dirigente.