“Fue inédito que se termine una interpelación con una mordaza”

El edil nacionalista Javier Pizzorno fustigó que en la sesión de la Junta Departamental en la que se consideraron las declaraciones radiales de la directora municipal de Cultura, Cynthia Moizo, “una vez más se aplicó la mordaza del artículo 63” para terminar en forma abrupta una sesión en la que entiende no se obtuvieron respuestas siquiera medianamente razonables a las acusaciones formuladas en sala por el Partido Nacional. Señaló que “lamentamos” la no presencia en sala del intendente Guillermo Caraballo y de la directora de Cultura, y justificó su voto negativo por cuanto la jerarca no demuestra “conocimiento alguno respecto a la historia uruguaya cuando como gestora cultural que dice ser, debería conocer en profundidad las fechas patrias, al menos”.
Argumentó que demuestra “desconocimiento total del departamento del cual es directora de Cultura, nombrada únicamente por amiguismo político y para sumar dinero a su propio bolsillo, dinero que aportan los vecinos con mucho sacrificio pero no para mantener a una compañera en un cargo con alto salario”, además de expresarse en forma pública de manera inadecuada, a lo que ha agregado “lamentables expresiones respecto al gobierno argentino, el que fue electo democráticamente por su ciudadanía, así como ser motivo de una triste noticia a nivel nacional estando muy por debajo del nivel de sus antecesores y dejando a Paysandú como objeto de burla”.
Trajo a colación que en la fundamentación de su voto en la Junta cuestionó “la no solicitud de renuncia de la directora de Cultura por el intendente del Frente Amplio por lo expuesto en la oportunidad” y que se trata de una persona “que ha lucrado con el Estado uruguayo, obteniendo un dineral del mismo, sin aporte significativo a la cultura de nuestro país”. “Estas palabras que fundamentaron mi voto negativo como edil interpelante en la sesión en que se llamó a sala al Sr. intendente por los dichos de la directora Moizo en una radio local, por demás insuficientes al no responder una sola de las preguntas realizadas al director que se presentó en su representación, no fueron solo mi fundamentación, sino la declaración de rechazo de todo el Partido Nacional al respaldo oficialista a la Sra. directora en cuestión”, subrayó.
Consideró que “lamentablemente una vez más se aplicó la mordaza del artículo 63, en esta oportunidad para terminar abruptamente una sesión donde se estaba sin respuesta a las acusaciones realizadas en sala por el Partido Nacional. Inédito en la historia de la Junta que se termine una interpelación al Ejecutivo Departamental como si fuera un tema más del repartido de una sesión ordinaria.
Lo que sí no es inédito, al menos en esta legislatura, es la mordaza que se aplica para todo, al punto de no permitir leer la declaración del partido interpelante, con el autoritarismo que caracteriza a la fuerza oficialista del Frente Amplio, teniendo que ser expresada en sala tan solo como la fundamentación de un voto individual”.