Gobierno presentó proyecto de ley que propone sistema de puntos a la libreta de conducir y acciones educativas

(PRESIDENCIA)
“Aunque Uruguay logró reducir en 2017 los siniestros, tenemos elementos para concluir que en 2018 han aumentado”, expresó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al presentar el proyecto para actualizar la normativa vigente en seguridad vial. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Congreso de Intendentes, prevé la incorporación del sistema de puntaje en la libreta de conducción y acciones educativas, añadió. El proyecto de ley del Poder Ejecutivo dispone de un amplio consenso en el Congreso de Intendentes, la Unidad de Seguridad Vial y los ministerios de Transporte, del Interior y de Industria, aseveró Roballo.-
El jerarca consideró que la legislación vigente requería de una adecuación para la atención efectiva del problema. Reconoció que algunas medidas no tuvieron el efecto buscado porque no se lograron los acuerdos ni la articulación con las intendencias. “Pero, en esta ocasión, se ha puesto el valor de la vida por delante, logrando consensos bien importantes y un compromiso explícito para tener un correlato en las prácticas de las instituciones y en incidir en el cambio de la cultura de cómo nos manejamos en el tránsito”, aseguró.
En ese sentido, Roballo explicó que el proyecto implica, entre otros aspectos, la implementación del permiso de conducir por puntos, cuya efectividad fue comprobada en otros países. El sistema prevé la generación de instancias de reeducación obligatorias para que los conductores recuperen los puntos perdidos en situaciones de infracción.

POLICÍA MATÓ A DOS DELINCUENTES
(EFE)
Un funcionario policial presuntamente mató a dos hombres con un arma de fuego para defenderse de un asalto cuando se encontraba fuera de servicio, informaron a Efe fuentes oficiales. Según la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) el “intento de asalto” al policía ocurrió el viernes de noche en Jardines del Hipódromo, Montevideo.
En el lugar de los hechos, la Policía Científica ubicó un “arma de fuego tipo revólver” y, además, especificó que uno de los hombres falleció debido a una “herida de arma de fuego en el tórax izquierdo” y el otro por el mismo tipo de lesión pero en el tórax derecho.

SE RETIRA SI GANA EL FA
(EFE)
El expresidente José Mujica dijo que se retirará de la política si el Frente Amplio, vuelve a ganar las próximas elecciones en junio de 2019, pero que si su partido pierde estará “al pie del cañón”.
“Después de la batalla electoral quisiera dedicarme a mirar el camino de las hormigas de mi chacra. Salvo que mi querido Frente Amplio sea derrotado.
Ahí me verán en primera línea al pie del cañón firme para que mi gente no se caiga y volviendo a levantar la lucha”, dijo en un evento del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T), según informó el Movimiento de Participación Popular (MPP). En un video publicado en Twitter por el MMP, Mujica explica que se subía al atril para “despedirse”, pues este evento en homenaje a Ernesto Che Guevara y a los caídos en la “Toma de Pando”, será el último acto del partido en el que será orador. “Si sigo viviendo estaré en la platea, pero ya no ocuparé este lugar. Porque cada cosa tiene su tiempo y, en realidad, escuchando al diputado ‘Pacha’ (Alejandro Sánchez) y a otros compañeros, pienso que puedo empezar a descansar tranquilo con mis años”, concluyó el octogenario.

ROCIÓ A SU EXPAREJA CON NAFTA
(EL PAIS)
Un hombre intentó asesinar a su expareja rociándola con combustible y prendiéndola fuego. La mujer está ingresada en el Cenaque con heridas en todo el cuerpo y el agresor está a disposición de la Justicia.
La mujer, de 22 años, fue ingresada en las primeras horas de la mañana de ayer al Centro Nacional de Quemados luego que su expareja la rociara con nafta y la prendiera fuego en su casa de Colinas de Solymar.
Según dijo la madre de la joven a Telenoche, el hombre ya tenía denuncias de violencia doméstica.

DESCENTRALIZACIÓN SEGÚN OPP
(180.COM.UY)
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) planteó un proyecto para modificar la actual ley de Descentralización y participación ciudadana. El texto propone, entre otras cosas, la creación de 22 nuevos municipios en localidades de más de 1.000 habitantes que todavía no lo son. Nuevas reglas de juego de funcionamiento de los municipios y la posibilidad de que los Concejos municipales sean de tamaño variable (entre 3 y 7 miembros y no todos de cinco como sucede ahora).
Modificación del tamaño de las juntas departamentales según la cantidad de habitantes del departamento (solo Montevideo y Canelones conservarían juntas de 31 ediles; Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres quedarían con juntas de 11 ediles). “Tenemos 112 municipios que ocupan el 31% del territorio. Los departamentos que están completamente municipalizados son Montevideo, Canelones y Maldonado, el resto parcialmente. Ese 31% del territorio equivale al 73% de la gente”, señaló el director de la OPP, Álvaro García.
En el proyecto “hay muchas recomendaciones”. “Encargamos estudios profundos, hicimos discusiones de tres cabildos.
Estos 10 estudios que fuimos llevando a diferentes organismos como el Parlamento, el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios, son una base para una toma de decisiones más informada. Van a ser seguramente una base de información muy fuerte para los diputados y senadores que discutan la ley”, expresó García.