Gremiales del agro reiteraron al Pit Cnt que no vuelven a los consejos de salarios

Las gremiales del sector agropecuario se reunieron en la mañana de este martes con el Pit Cnt y confirmaron que no volverán a las negociaciones, remarcando que “el argumento sigue siendo el mismo”, teniendo en cuenta que “el ámbito presente en estas rondas salariales no ha brindado las garantías suficientes y no ha logrado hacer pesar todas las realidades del sector agropecuario básicamente”, dijo Alfredo Lago.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), fue el responsable de hablar ante la prensa, y dijo que “entendemos que quizás hay mucho para seguir trabajando con el Pit Cnt y eso fue un poco el resultado de esta reunión, que la valoramos como positiva y como un ámbito para poder establecer estas diferencias”.
Agregó que “lo que nos ha motivado a no continuar en este ámbito es no seguir perjudicando a los trabajadores y para eso que el Poder Ejecutivo decrete los ajustes salariales que crea conveniente”, agregó. Y explicó que de forma paralela las gremiales continuarán trabajando con la central sindical para instancias siguientes.
En un comunicado, las gremiales criticaron la actitud del ministro de Trabajo Ernesto Murro, estableciendo que “las declaraciones públicas del ministro de Trabajo y Seguridad Social manifestando que algunas de esas cinco gremiales, solicitan y reciben beneficios del gobierno en organismos en los que participan; queremos saber más”. Refiriéndose a su retiro de los Consejos de Salarios “constituyen una clara presión que no aceptamos y que demuestra la baja calidad institucional de los Consejos de Salarios actuales”.
Sobre la reunión realizada con representantes del Pit Cnt, las gremiales rurales ACA, ANPL, ARU, CAF y FR, destacan y valoran la actitud abierta a un diálogo constructivo manifestada durante toda la reunión, y que a pesar de las diferencias de visión que se tengan, “seguiremos por esta línea”.
Indicaron que “estamos a favor de los Consejos de Salarios. Se entiende que son un buen instrumento que ayuda al crecimiento económico del país, contribuir a una mejor distribución de los ingresos, ser un ámbito para que los trabajadores presenten sus aspiraciones y reivindicaciones, y lograr garantías para que los empresarios tengan mayores certezas en el manejo de las empresas”.
“Para que esto sea posible los Consejos de Salarios deben tener la calidad institucional y de organización que permita dar garantías a todas las partes. Esto no sucede en la actualidad”, agregaron.
Establecen que “la negociación por rama de actividad donde no se tienen en cuenta las diferencias entre empresas en cuanto a tamaño, localización, infraestructura, etcétera, ha demostrado no ser efectiva para los fines perseguidos. La crisis de la lechería y la retracción en la actividad arrocera, son claros ejemplos”.
Entienden que “el largo, desgastante e injusto conflicto en Conaprole demuestra que las empresas no tienen ninguna garantía en el cumplimiento de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios actuales. Las negociaciones salariales en un país agroexportador como el Uruguay deberían comenzar por los sectores transables y luego trasladarse al resto de los sectores con premisas establecidas”.
Las gremiales rurales consideran que los Consejos de Salarios actuales “podrían llevar a la destrucción de empleos y empresas, ya que no contemplan mecanismos eficaces para enfrentar los ciclos económicos cuando entran en fases negativas como en la actualidad. Queremos contribuir a mejorar la calidad y organización de los Consejos de Salarios para que contribuyan a lograr los efectos positivos que fueron descriptos”.
Manifestaron que las gremiales rurales firmantes “no integraremos en las actuales condiciones los Consejos de Salarios del grupo 22 (trabajadores rurales) hasta que no cambie la organización y calidad institucional de los mismos”.

NO ES LA MEJOR NOTICIA
Para Fernando Pereira, presidente del Pit Cnt, “no es la mejor noticia, porque esperábamos una respuesta diferente. Hoy no logramos convencer de que es la mejor opción, pero no vamos a dejar de intentar seguir haciéndolo. De hecho se fijó una nueva reunión para tratar de construir una agenda de trabajo”, dijo.
Aclaró que “uno de los objetivos que teníamos era que las cámaras empresariales del sector agropecuario volvieran al Consejo de Salarios. No lo hemos logrado, en función de que nos manifestaron que sí creen en el instrumento, pero creen que no están dadas en estos momentos las condiciones para reanudar las conversaciones”.