Gremiales preocupadas y en alerta ante faltantes de animales en Treinta y Tres

Las gremiales rurales manifestaron ante la opinión pública y los poderes públicos “nuestra mayor preocupación y alerta ante los hechos denunciados en el departamento de Treinta y Tres relativos a “faltantes de animales” y la “aparición de más de 5.500 caravanas” de identificación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), halladas en un establecimiento rural.
Este incidente afecta la necesaria credibilidad que debe tener el propio sistema de trazabilidad, siendo necesaria una investigación administrativa como oportunamente fue solicitado por las gremiales integrantes de la Comisión de Seguridad Rural por nota enviada el 16 de octubre pasado al SNIG y Dicose del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Seguiremos atentos a las investigaciones en curso, respetando la reserva que corresponde a los procesos judiciales a la vez de hacer notar la conveniencia de una pronta y eficiente aclaración de los hechos, haciendo pública la información que resulte de los mismos”, sostiene el comunicado que firman la Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara Mercantil de Productos del País, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Federación Rural.
Las gremiales alertaron a las autoridades del MGAP “a la implementación de controles que garanticen efectivamente el buen uso del Sistema Nacional de Identificación Ganadero, apoyándose indefectiblemente en el sistema de marcas y señales vigentes en el territorio nacional”.

Denuncia

Como se recordará, la maniobra fue descubierta tras la denuncia de seis productores rurales de la zona de Pasano, en la Séptima Sección del Departamento de Treinta y Tres, quienes detectaron la falta de ganado en sus respectivos establecimientos.
Paralelamente se detuvo en la zona un camión cargado con novillos robados con caravanas cambiadas. Tras dicha incautación y las denuncias presentadas por varios productores, se llevó a cabo un allanamiento en un campo cercano, donde se hallaron 6.000 caravanas de ganado.
Por este motivo se dio intervención al Ministerio de Ganadería, para que determine por qué se libró esa cantidad de caravanas que fueron encontradas en el galpón del arrendatario denunciado. Lo que en un comienzo parecía un simple hecho de abigeato, se investiga ahora como una maniobra millonaria de estafa.
Trabaja en el caso Fiscalía de Primer Turno del Departamento de Treinta y Tres, que realizó las citaciones correspondientes para intentar esclarecer la maniobra e identificar a sus responsables.