Hospital de Ojos realizó más de 81.000 cirugías

(PRESIDENCIA)
Desde su puesta en funcionamiento, hace 11 años, el Hospital de Ojos José Martí, con 209 funcionarios entre médicos y no médicos, uruguayos y cubanos, atendió a más de 700.000 personas y ha realizado unas 81.000 cirugías, 50.000 de ellas de cataratas. Además de la innovación en sus procedimientos, los equipos itinerantes del centro ubicado en Montevideo recorren el interior del país en procura de diagnósticos precoces.
Así, Uruguay ya disputa con Argentina el primer lugar en América Latina en la cantidad de cirugías de cataratas realizadas y ahora la apuesta es a optimizar la atención en las patologías del polo posterior, como la retinopatía diabética. Esa estrategia se debe a que se calcula que para 2030 aumentará la cantidad de diabéticos en el mundo, al punto que se presume que un 7,7 % de la población mundial sufrirá de ese mal, y que el glaucoma afecta al 14 % de la población uruguaya y de América Latina.
El Hospital de Ojos, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), creció en materia de tecnología, destacó su directora, Sandra Medina, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión 2018.
Al equipamiento completo, se suma la adquisición de móviles para recorrer el Interior, con una concepción de política de salud de cercanía. Además, últimamente se incorporó la tecnología necesaria para la realización de la técnica de crosslinking para atender la patología del queratocono (córnea) y para realizar tomografías de todo el ojo (Pentacam).
En paralelo, el Hospital de Ojos avanza en la formación de recursos humanos, actualmente en el centro son 209, 187 funcionarios y 22 cubanos. En este sentido, la jerarca informó que la Escuela de Graduados lo nombró centro docente asociado.