Inauguran hoy en la Eemac la nueva Unidad de Investigación y Desarrollo

Será oficialmente inaugurada hoy, a las 10.30 horas en la estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), la Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) a escala comercial en lechería, construida en el predio de la Facultad de Agronomía.
El proyecto surge de los trabajos que desarrolla la Red Tecnológica Sectorial (RTS) para fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo y la formación de capital humano en la lechería uruguaya. Se trata de una organización público privada integrada por la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Consorcio Regional de Innovación (CRI) Lechero del Litoral, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la empresa Conaprole.
El acuerdo inicial surgió del proyecto en desarrollo Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples: El desafío de la lechería uruguaya.
El ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, docente de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, manifestó que la lechería uruguaya “viene enfrentando diversos obstáculos, entre los cuales destacan la competitividad, el clima y la variabilidad de los mercados internacionales, todo lo cual hace necesario usar todos los recursos disponibles para apoyar la actividad, desde el área de investigación, innovación y capacitación”.
Es así que la RTS ha definido una serie de temas de investigación en el área de producción de forraje, de sistemas de producción –intensivos y resilientes–, de reproducción, salud, bienestar y en infraestructura.
La obra en el predio de la Facultad de Agronomía en Paysandú –promovida y financiada por la RTS–, supuso la construcción de un establo con cama caliente con capacidad de estabular 64 vacas –lo que procura mejorar el bienestar animal y determinar en qué medida incide el confort sobre la productividad– y comederos que, a través de un sistema de sensores, pueden determinar el consumo individual por vaca.
En paralelo, se erigió un tambo con equipamiento de ordeñe de última generación, que registra automáticamente los eventos más importantes de esta tarea.
Para Chilibroste, esta nueva Unidad de I + D marca un punto de inflexión en tanto abre nuevas posibilidades de trabajo y encuentra a los principales actores del sector trabajando mancomunadamente y tratando de poner todos los recursos disponibles en el país en la misma dirección. Asimismo, enfatizó que la Red Tecnológica Sectorial se ha propuesto estar delante del productor para facilitarle el camino y articular los esfuerzos en esa dirección.
Se espera obtener un elevado volumen de producto en la Unidad de Investigación y Desarrollo, estimándose en hasta 20.000 litros de leche por hectárea. Se pondrá especial cuidado en la parte higiénico-sanitaria y sobre todo en propiedades industriales.