Intimarán hoy a los árbitros a pagar 750 UR

El Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol decidió anoche intimar a las dos agremiaciones de árbitros de Paysandú al pago de 50 UR por cada uno de los 15 partidos que el pasado fin de semana quedaron sin jugarse.
Tras una ardua discusión y un racconto de todo lo sucedido desde el jueves a esta parte, se informó que el asesor jurídico de la Liga dejó en claro que existió un incumplimiento del contrato de prestación de servicios que vincula a los jueces con la Liga, y que se estaba en todo derecho de reclamar lo que indica la letra fría del documento.
“De no disputarse un partido motivado por la inasistencia de la totalidad de la terna o cuaterna arbitral dará lugar de pleno derecho al pago de multa equivalemten a 50 UR por parte de la arrendadora, suma que se podrá compensar entre otros con servicios a prestarse o prestados a la parte arrendataria a juicio de ésta”, reza el convenio firmado en uno de los artículos.
El jueves, las dos agremiaciones de árbitros enviaron una nota anunciando que no habría colegiados disponibles para el fin de semana, por dos motivos. Primero, porque se reclamaba el pago de los partidos que restan por disputarse de la temporada de la Divisional C. Segundo, porque al Colegio de Árbitros le falta un miembro.
Anoche, los dirigentes dejaron en claro ambos puntos. Con respecto al primero, insistieron en que la temporada de la Divisional C no está terminada, por lo que por un lado no hay deuda generada, y por otro tampoco existe un plazo estipulado para pagar algo que no se debe.
El convenio entre las partes indica que se debe pagar a los jueces el arancel establecido por partido, aunque se decida no jugarlo por parte de la Liga.
Los directivos recriminaron el accionar de los árbitros, en virtud de que más allá de que se considera que no existe deuda, se les señaló que fueran a cobrar el dinero.
Y se dejó constancia que no es la Liga la que está en deuda con los jueces, sino éstos con la Liga dado que adeudan 8 mil pesos por el pase de un árbitro de Guichón a Paysandú.
“Acá no hay un tema económico, porque deben ellos. Y se les dijo que vinieran igual a cobrar, pero nunca vinieron”, dijo el presidente de la Liga, Nelson Manzor.
Además, desmintieron lo declarado por el árbitro Jacinto Rivero a EL TELEGRAFO en cuanto a que no habían sido los árbitros convocados a la reunión del viernes a la noche, cuando los dirigentes los esperaron en la Liga.
Ayer no hubo reunión. Finalmente ninguna de las partes la convocó.
La Liga, entendiendo que no ha violado lo establecido en el convenio entre las partes, optó por seguir adelante. Así, no solo intimará hoy a que los árbitros paguen en las próximas 72 horas esas 50 UR por cada uno de los 15 partidos que no se jugaron el fin de semana, sino que redobló la apuesta: fijó la actividad, que se desarrollará el miércoles, jueves, sábado y domingo.
Y se esperan por la postura de los jueces.