Justicia da la razón a tabacalera y reverá fallo en Apelaciones; desde febrero las cajillas de cigarrillo no tendrán diferencias

(EL PAIS)
A partir de febrero de 2019, las cajillas de cigarros lucirán iguales, serán marrones con letras y tamaños similares, tras un decreto aprobado el 6 de agosto. La norma enfureció a algunas tabacaleras que, por distintas vías, presentaron recursos judiciales para impedir que se aplicara la medida.
La Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz S.A. y La Republicana S.A. habían presentado un recurso de amparo para que, de manera urgente, un juez suspendiese la aplicación del decreto, pero el magistrado Alejandro Martínez de Las Heras no les dio la razón. Martínez de Las Heras argumentó que las tabacaleras presentaron el recurso de amparo fuera de fecha (habían pasado más de 30 días) y, por tanto, dejó sin efecto el pedido. Los empresarios, sin embargo, apelaron la decisión del juez y el viernes 5 el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5° Turno sí les dio la razón.
Eso no significa que la Justicia haya fallado otra vez contra el gobierno, como lo había hecho Pablo Eguren ante un recurso similar que presentó otra tabacalera, sino que en Apelaciones se da lugar a que otro magistrado analice el caso y evalúe los pasos a seguir.
Las tabacaleras entienden que el decreto del Ejecutivo limita las libertades de industria y comercio, y entienden que son las leyes (y no las decisiones administrativas) las que determinan qué se puede hacer y qué no. El gobierno, en cambio, sostiene que el etiquetado de las cajillas alienta o desestimula el consumo de tabaco, y que es “imperativo proteger a las nuevas generaciones del hábito de fumar por existir evidencia científica sobre sus consecuencias”.
El presidente Tabaré Vázquez inició en su primer gobierno una cruzada para reducir el consumo de tabaco. La prohibición de fumar en espacios cerrados, la suba de impuestos y las advertencias sanitarias en las cajillas habían sido algunas de las medidas prioritarias. Fue por esa razón que la tabacalera Philip Morris había demandado al Estado en un juicio internacional que terminó ganando Uruguay.
En su segundo mandato, Vázquez anunció nuevas medidas, con las campañas de sensibilización y el etiquetado plano (neutro). Según el Ministerio de Salud, las nuevas políticas apuntar a reducir “un 20%” el consumo de tabaco.

RECTOR RECLAMÓ RECURSOS

(EL ESPECTADOR)
El actual rector de la Universidad de la República y candidato a la reelección, Roberto Markarián, expresó que se necesita mucho dinero para que el Hospital de Clínicas funcione correctamente. El jerarca señaló en La Mañana de El Espectador que el país requiere un centro médico con todas las prestaciones de buena calidad, por lo que el gobierno, en algún momento, va a tener que invertir en esto ya que la población lo necesita.
En ese sentido Markarián agregó que pidieron al Ejecutivo 150 millones de dólares para que el Clínicas tenga las especializaciones que se precisan para tener un sistema de salud pública a los efectos de poder atender a los usuarios sin problemas.
Markarian respondió a los cuestionamientos efectuados por su contrincante electoral al rectorado, Rodrigo Arim, quien había planteado no conocer informes sobre el proceso de extensión universitaria, y sostuvo que la estructura que comenzó a funcionar, es la mitad de la que había antes y que el dinero correspondiente se destinó a los servicios.

INSOLVENCIA PATRONAL AL PARLAMENTO

(PITCNT.UY)
Mañana martes, a las 16, la Cámara de Diputados considerará la ley que crea el Fondo de garantía de créditos laborales ante la insolvencia patronal. El secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, dijo al portal de la central sindical que la aprobación de esta ley debe ser considerada como “una conquista histórica” para los trabajadores de la actividad privada. Recordó que a lo largo de la historia, “han sido muchos los casos en que nos hemos visto expuestos a la situación dramática de perder el trabajo porque cierra una empresa y posteriormente que los trabajadores ni siquiera tengan el derecho al cobro de sus créditos laborales básicos más elementales”. Abdala sostuvo que desde la perspectiva de los trabajadores, “es fundamental” que la ley se apruebe para que todos los trabajadores de la actividad privada tengan entonces garantizado el cobro de sus créditos laborales. “Es una lucha de décadas del movimiento sindical, no es un planteo de los últimos años, sino que el movimiento obrero lo viene levantando desde hace mucho tiempo” aclaró. “Obviamente tiene que ser sumamente cuidado, bien administrado, y para nosotros va a ser un motivo de alegría llenar las barras el 9 para la aprobación de algo que entendemos es fundamental”. El Fondo de garantía de créditos laborales ante la insolvencia patronal, permitirá garantizar que en caso de cierre de una empresa, los trabajadores se aseguren el cobro de salarios impagos, aguinaldo, salario vacacional, licencia no gozada y la indemnización por despido, en los casos que correspondan.