La Ley de Inclusión Financiera hace más complejas las operaciones inmobiliarias

El asesor jurídico de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), doctor Alberto Puppo, destacó a EL TELEGRAFO que la Ley de Inclusión Financiera sin dudas afecta la operativa en las actividades inmobiliarias, con el agravante de que es una ley compleja y extensa, y que en base a las situaciones y planteos que se han generado, se ha venido aplicando en determinados artículos tras su reglamentación, para luego suspender su vigencia y aplicarlos tras las interrupciones, lo que hace más compleja la instrumentación.
Asimismo, en cuanto a la actividad inmobiliaria, evaluó que se ha reducido la operativa debido a cierto grado de incertidumbre sobre la economía y otros motivos que hacen que en alguna medida el mercado esté “congelado” o por lo menos en stand-by por las expectativas.
Destacó el doctor Puppo que la Cámara Inmobiliaria Uruguaya nuclea a la gran mayoría de las inmobiliarias del país, de las cuales doce de Paysandú, e incluye empresas que tienen a su cargo la administración y venta de propiedades, entre otros rubros vinculados a la actividad inmobiliaria del país. En el ámbito de la CIU dicta cursos y conferencias, y evaluó en el marco de la problemática actual del sector que “si bien la ley de arrendamientos es aquella vieja norma de 1974, y no ha tenido grandes cambios desde esa época, salvo una pequeña ley –la 15.799 de 1986– después de eso toda la mecánica de los arrendamientos, sobre todo la parte legal, ha quedado prácticamente congelada”.
“No obstante, no hace mucho, en 2016, irrumpió la Ley de Inclusión Financiera, que provocó un verdadero movimiento en el sentido de que toda la actividad inmobiliaria se vio afectada por ello. Y cuando digo toda la actividad inmobiliaria, me refiero desde el hecho de abonar el alquiler mediante banco y no directamente al propietario, hasta la falta de posibilidades de hacerlo en efectivo, sino que había que hacerlo por medios electrónicos, el tema de los giros y cobros de honorarios de las inmobiliarias, de los profesionales, la intervención de los escribanos, que tenían que detallar el movimiento económico de cualquier operación inmobiliaria mediante la trazabilidad del dinero”.
Esto quiere decir que el que recibe una suma de dinero, el Estado tiene que saber de donde provino y hacerle todo el seguimiento”, puntualizó. Consideró el asesor de la CIU que “evidentemente es un movimiento internacional y esta norma viene del derecho inglés, porque los organismos internacionales presionan sobre todo por la transparencia entre los organismos recaudadores a nivel tributario. Eso se ha derramado por toda América y es una imposición muy severa, al punto que si no se respetan los acuerdos se pierde la calidad de agente de inversión internacional, y eso afecta al país, obviamente”.

Interrupciones y postergaciones

Indicó que “puede decirse que es una ley insólita, Yo tengo actividad como abogado desde el año 1974, y nunca vi una ley que tuviera tantas interrupciones y postergaciones, a tal punto que nadie recuerda bien cuando entró en vigencia, porque ha entrado en vigencia por lotes”.
“Es una norma que es bastante ambiciosa, de casi trescientos artículos, y se ha ido reglamentando de a ocho a diez artículos; los reglamentaban y se suspendía su aplicación, y volvía a suspenderse. Por ejemplo, la intervención de los escribanos en la compraventa y la trazabilidad del dinero, llegó a suspenderse en no menos de seis oportunidades, y se terminó suspendiendo, a tal punto que entró en vigencia el 1º de enero de 2018. Por lo tanto ha sido una cadena de interrupciones que ha llevado a que esta norma impactara, por su complejidad, por las dificultades que plantea y haga más compleja la actividad diaria”, analizó.
Ello ha repercutido en la operativa “en el sentido de que hemos pasado de una costumbre de que el dinero cancela obligaciones, a que el dinero solo cancela las obligaciones que están admitidas por la ley que se pueden cancelar, o sea que va a llegar un momento en que el dinero papel, material, prácticamente no va a existir de proseguir esta campaña que es a nivel internacional”.

Nuevas modalidades delictivas

“En principio se decía que iba a tener un impacto maravilloso porque iba a evitar el delito, solo que en los hechos cambia la modalidad delictiva, y ahora en lugar de llevarse el dinero en efectivo a punta de revólver, hacen un hackeo en la cuenta bancaria, o le sacan la tarjeta y la clonan, y por lo tanto el delito no termina con ello. No es tan sencillo, sino que simplemente cambia la modalidad delictiva. Hasta se hace más peligrosa, cuando vemos que aparecen los secuestros express en la Argentina, por ejemplo, cuando se llevan a la persona y le obligan con su tarjeta a retirar dinero del cajero o del banco, lo que es peor y más peligroso”.

Decae actividad

A juicio del doctor Alberto Puppo, evidentemente hay un impasse en el mercado inmobiliario, “y está en una congelación, en una especie de burbuja, esperando a ver qué va a pasar. Me refiero a la operativa de compraventa, a la operativa de alquileres. Si bien hay una disminución de la demanda, la oferta no ha bajado el precio y por lo tanto se mantiene un stand-by que va a terminar en algún momento, pero no se sabe cómo. Es decir que hay una disminución del volumen de negocios habitual, como que el mercado está a la espera para ver que va a ocurrir”.