“La pivellina” en Cine en EL TELEGRAFO

Esta noche se exhibe en Cine en EL TELEGRAFO “La pivellina”, una coproducción entre Italia y Austria, realizada en 2009. En una sola frase, un canto de humanidad.
Es la historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonada. Mientras deambula por los suburbios de Roma en busca de su perro Hércules, Patty se encuentra con una niña abandonada.
La pivellina tiene dos años y dice llamarse “Aia” (por “Asia”). Como no hay ni rastro de sus padres, Patty decide llevársela con ella a la caravana en la que también vive Walter, su compañero sentimental y laboral, pues ambos trabajan juntos como artistas de circo. Pronto comenzarán a encontrarse a gusto cuidando de la encantadora Asia. Algo similar le ocurrirá a Tairo, el joven hijo de otra familia de la zona, que se convertirá en un amigo inseparable de la pequeña. Los directores (Rainer Frimmet austríaco, Tizza Covi italiana) proceden del documental. En ésta, su primera ficción, navegarán las aguas del neorrealismo italiano, utilizando actores con escasa experiencia, que actúan de lo que hacen en la realidad, registrándolos con cámara en mano y sonido directo. El entorno no puede ser más distante de la Roma de Fellini en “La dolce vita”, donde la Fontana di Trevi ocupa un lugar privilegiado. Aquí, por el contrario, la familia consume la escasa agua que le brinda un grifo de la calle, que es compartido por los otros habitantes de los carromatos vecinos. La vida del circo, que permite acomodarse en cualquier lugar; elementos pequeños, que enriquecen un filme, donde no existen mayores conflictos ni relaciones de poder. Se refiere a una pequeñísima comunidad donde todos aportan algo y cada uno se lleva un beneficio. Con las actuaciones de Asia Crippa, Patrizia Gerardi y Walter Saabel. En 2009, el año de su producción ganó el premio Label Europa Cinemas en Cannes y el Premio a Mejor Película y Mejor Actriz (Patrizia Gerardi).
La función comenzará a las 20. La sala se habilita a las 19.30. Entrada libre y gratuita.