Líder narco presa recibe pensión y asignación familiar por pobreza; Fiscalía buscará que se retiren tales beneficios

(EL OBSERVADOR)
La mujer que estaba al frente del Clan Figueroa, el grupo narco que tomó el control del Complejo Quevedo de Jardines del Hipódromo y que fue desarticulado por la policía el pasado 4 de octubre, recibía una asignación familiar por su situación de pobreza y una pensión por incapacidad, a pesar de que tenía dos autos, y control sobre nueve de las 50 viviendas de la vecindad, informó el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, al programa En Perspectiva. El jerarca dijo que actualmente no existe un mecanismo en el Banco de Previsión Social (BPS) para cortar la asistencia estatal en personas imputadas por narcotráfico, como es el caso de esta mujer que tenía tres antecedentes por este delito.
Leal dijo a El Observador que “el ejercicio activo de la autoridad tiene que incluir un sistema que en la medida de que exista procesamiento confirmado por lavado de activos o narcotráfico este tipo de prestaciones debería caer”. “Hoy ese mecanismo debería evaluarlo el BPS, creo que hay ciertos límites que en la sociedad tienen que protegerse”, agregó.
La líder del Clan Figueroa fue llevada ante la Justicia el pasado viernes 5 de octubre e imputada por un nuevo delito de narcotráfico, además de lavado de activos, ya que utilizaba un kiosco como pantalla del negocio ilícito que desarrollaba. Durante el operativo la policía incautó U$S 110, $ 88.250 en billetes y $ 13.226 en monedas. La mujer había comprado poco antes de ser detenida una camioneta Suzuki Vitara valuada en US$ 18.000, y había alquilado un auto. Según supo El Observador, utilizaba un vehículo de alquiler porque el otro auto de su propiedad había sido incautado luego de que participara en un tiroteo en días anteriores. La fiscalía pondrá en conocimiento esta información al BPS a los efectos de que se le quiten los beneficios sociales que ostentaba.
Como otros habitantes del Complejo Quevedo, los Figueroa llegaron desde un realojo del asentamiento Siete Manzanas. Leal contó que esta mujer vivía junto a sus cinco hijos en un “rancho de lata” que no tenía baño, y compartía un colchón con tres de ellos. En otro dormitorio dormían otros dos menores también en condiciones muy precarias. Pero la situación económica de la familia cambió radicalmente al poco tiempo de llegar al Complejo Quevedo. “Esta gente tuvo un enriquecimiento imposible de ser demostrado de manera legal porque no tenían un trabajo. Ninguno de los dos trabajaba (por la líder del grupo y su marido)”, dijo Leal. Este enriquecimiento, que es ilícito, es para el director de Convivencia del Ministerio del Interior, razón suficiente para que queden sin efecto las asignaciones que recibía.

DOS MUERTOS TRAS RAPIÑA
(EL PAIS)
La esposa del hombre que atendía el comercio estaba en el fondo y escuchó al menos tres tiros. Cuando llegó encontró a su esposo herido en el piso y minutos después murió, en tanto otra persona resultó herida y también falleció.
El hombre tenía 61 años y fue sorprendido por los desconocidos sobre las 23 horas del sábado. Fuentes policiales señalaron a El País que una vez que los rapiñeros se fueron, la mujer vio del otro lado del mostrador a un hombre también herido, pero aún con vida. Su esposo, en tanto, murió en el lugar y así lo confirmaron los médicos que llegaron momentos después. El herido fue estabilizado por los médicos de la emergencia móvil y trasladado al Hospital de Clínicas con guardia policial. Tenía un balazo en la cabeza y momentos después falleció en el centro de salud. La Policía investiga si esta persona era un cliente o si era uno de los delincuentes, según informa la Jefatura de Policía de Canelones. El comercio tiene cámaras de seguridad, pero no funcionan correctamente por lo que lo sucedido no quedó registrado.

SENADO VOTA PROYECTO SOBRE DISCAPACIDAD
(TELEDOCE)
En Uruguay, el 15 % de la población tiene algún tipo de discapacidad. Solamente un 16,5 % de esa población económicamente activa está empleada. Por eso desde el Pit Cnt se promovió una ley que será votada esta semana en el Parlamento. Las empresas privadas con más de 25 trabajadores deberán tener un porcentaje mínimo de 4% de personal con algún tipo de discapacidad.
Hay acuerdo con los empresarios y, cuando la ley esté aprobada, se comenzará con el sector del comercio. La central de trabajadores convoca a las barras de la Cámara de Senadores el próximo miércoles a las 10, cuando los legisladores voten el proyecto que luego pasará a Diputados y estará aprobado antes de fin de año.

INEFOP Y UTU APOYAN EMPRENDIMIENTOS
(PRESIDENCIA)
“Se financian proyectos de innovación y emprendimientos, se brinda apoyo para quienes participan de ferias internacionales o competencias de conocimiento y se otorgan becas para capacitaciones adicionales a estudiantes que se destacan en el sistema educativo”, señaló el director del Inefop, Eduardo Pereyra, en el lanzamiento del programa Promové, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años, que destina 200.000 dólares a la iniciativa.
Explicó que se “busca estimular la generación de ideas, mediante la financiación de proyectos de innovación o emprendimientos”. Además “los estudiantes podrán presentar sus proyectos en ferias nacionales o internacionales, así como tener acceso a becas para costear la formación complementaria que elijan”.
Detalló que “la postulación es en forma individual o en grupos de hasta 5 estudiantes, a través del sitio web del instituto hasta el día 31 de octubre”. Agregó que cada equipo deberá contar con un docente o referente del proyecto que lo patrocine.